fbpx
InicioActualidadLa magia de la luz exhibe lo mejor del jardín

La magia de la luz exhibe lo mejor del jardín

soluciones 112 3La luz es el elemento esencial para sacar el máximo partido al jardín, pero no solo hablamos de la iluminación natural donde los rayos del sol reflejan sobre el espacio la belleza de lo que realmente somos -mediante los diversos elementos del jardín y su diseño- sino que también nos referimos a la estrategia que se traza desde el estudio de paisajismo para la confección de la línea lumínica que debe seguir cada proyecto.

Por tanto, la cuestión de iluminar el jardín no solo hace referencia a una cuestión estética o de necesidad en un momento concreto, tiene unos fines específicos:

  • Es una inversión para futuro, especialmente durante los meses más cálidos en los que se pasa mucho tiempo fuera disfrutando del entorno. Además, durante las épocas especiales como Navidad el jardín debe lucir especialmente bonito.
  • La estética y la armonía: Dos factores clave en el diseño de un jardín y que gracias a la iluminación recuperan su objetivo principal: generar un entorno estético y funcional creando distintas zonas y ambientes contribuyendo a visualizar y diferenciar distintos espacios.
  • Selección de los puntos elegidos para colocar la iluminación en función del uso que se quiera dar a cada zona y que vendrán determinados por el efecto buscado en cada uno de ellos. Estos pueden crear una iluminación hacía abajo, arriba o marcar texturas como consecuencia del uso de luces cruzadas o de silueta, etc. Además, existen elementos aptos para la decoración lumínica de exteriores como balizas, farolas, reflectores, protectores, apliques, etc.
  • La iluminación consigue generar nuevas perspectivas en los jardines durante la noche a través de la combinación de luces y su intensidad.

Otro aspecto importante a la hora de tener en cuenta el tipo de iluminación que queremos en nuestro jardín es considerar el medio ambiente, y es que las ventajas de optar por el tipo de iluminación LED son claras. Por una parte permite ahorrar en la factura de la luz, más de un 70%, y también favorece la eficacia y se mejora la duración, ya que este sistema permite un ahorro de 50.000 horas de luz. Por último, y aunque parezca obvio, son ecológicas a diferencia de las bombillas tradicionales.

La iluminación en el jardín es la clave para que le de vida. De esta forma, una buena iluminación debe resaltar las sombras y los matices del espacio. Esta forma de concebir el jardín permite revalorizar el aspecto general de la vivienda y, en concreto, el económico.

Por Fernando Pozuelo, Fernando Pozuelo Landscaping Collection. www.fernandopozuelo.com@Jardindeautor

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados