fbpx
InicioJORNADAS NANIV Encuentro Arquitectos NAN

IV Encuentro Arquitectos NAN

imagen noencontrada

[feed url=»https://profesionaleshoy.es/arquitectura/tag/iv-encuentro-nan/feed» number=»10″]

Crónica del evento
imagen noencontradaEl IV Encuentro de Arquitectos NAN, organizado por Grupo TPI y la revista NAN Arquitectura y Construcción, se ha celebrado en Barcelona en una jornada en la que los grandes protagonistas fueron la arquitectura sanitaria y la eficiencia con el uso de materiales fotocatalíticos. El encuentro contó con una asistencia de 120 arquitectos que se acercaron al Hotel Meliá de Barcelona a participar en este evento que cumple su cuarta edición y que por primera vez se ha celebrado en la Ciudad Condal.

El encuentro estuvo patrocinado por Armstrong y por la Asociación Ibérica de Fotocatálisis (AIF), y contó con la colaboración de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y l’Agrupació d’Arquitectura i Sostenibilitat (AUS) del Col•legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC). José Manuel Galdón, consejero Delegado de Grupo TPI, fue el encargado de abrir el encuentro para dar paso a las conferencias con las que se iniciarían los contenidos de la jornada.

imagen noencontradaLa primera de ellas fue ofrecida por Frances Gual, arquitecto socio de MBM Arquitectes, para hacer un repaso por las obras más destacadas del prestigioso estudio. No obstante, MBM ha celebrado 60 años con una exposición que repasa la trayectoria del estudio. Entre las obras expuestas en su intervención, Francesc destacó el Tecnocampus de Mataró, un proyecto que “pretende ser universidad y un vivero de empresas y de oficinas de alquiler” e “inspirado en edificios portuarios, en ladrillo rojo con ventanas cuadradas”. Un proyecto especial es la Casa dels Xuklis, una residencia para niños enfermos de cáncer que tenía el reto de ofrecer un espacio “muy natural y muy doméstico, donde los niños se sintieran como en casa. Por su parte, la torre de viviendas de plaza de Europa, fue planteada como “una calle vertical que relaciona todas estas plantas”. El diseño del edificio incorpora una serie de huecos en la fachada que permite la entrada de luz al rellano de las viviendas. También en Barcelona se ubica el edificio de la sede de RBA, que nació con la idea de juntar en un mismo espacio la dispersión de editoriales más pequeños que posee el grupo.

imagen noencontradaDaniel Rosselló, director del estudio Miralles Tagliabue, centró su ponencia en los proyectos más recientes. El arquitecti destacó en su ponencia el Museo del pintor Zhang Da Qian localizado en Sichuan, China. Se trata de un edificio muy inspirado en la naturaleza y en el que queda patente la relación del pintor chino con Pablo Picasso. También delicado y con una fuerte influencia oriental es el pequeño jardín localizado en Xian, desarrollado con motivo de la Exposición Internacional de Horticultura y Jardinería y que ofrece “una geometría que intenta crear un recorrido en diagonal con recovecos, un jardín más laberíntico”, según explicó el arquitecto. No obstante Miralles Tagliabue cuenta con un estudio en China para trabajar sus proyectos en el país asiático. Roselló cuenta con una dilatada experiencia trabajando en proyectos por todo el mundo, entre los que se incluye su participación en el estudio de Dominique Perrault en 1997 como jefe de proyecto del concurso para el museo Constantini en Buenos Aires, Argentina.

Sanidad y ecoeficiencia, protagonistas de la jornada
imagen noencontradaLa arquitectura sanitaria fue el tema de la primera de las mesas redondas preparadas para el encuentro. La mesa estuvo moderada por Chus Barroso, directora general para el sur de Europa de Armstrong Ibérica, que en su apertura se refirió a cómo la crisis está cambiando las relaciones empresarial: “Antes éramos vistos como meros suministradores, y esto está cambiando. Compañías como la nuestra, con presencia en todos los países, tienen obligación de servir como vía de promoción de la arquitectura española”, manifestó la responsable de Armstrong.

Los arquitectos Ferrán de los Santos, del estudio PSP Arquitectura, y Joan Ribera Mestres, de Arquitectura SCP, explicaron la ampliación del Hospital de Manresa. El centro, situado sobre una pequeña colina, data de 1931, siendo sometido desde entonces a varias ampliaciones. Su propia ubicación, al estar situado sobre una pendiente con un desnivel de unos 20 m, marcó el desarrollo de la ampliación, que además debía construirse sin interrumpir el normal funcionamiento del centro, detalles que fue explicando Ferrán. Joan Ribera, por su parte, centró su intervención en la ubicación del centro y la urbanización de los espacios que forman parte de su área.

Hospitales adecuados es el concepto que utiliza Patricio Martínez, arquitecto de Pm, Mt, para definir una arquitectura “que se adecúa a su contexto, entendido como algo más amplio que el propio entorno urbano: tiene en cuenta lo social, lo cultural, lo económico…”. Según Patricio, a la hora de afrontar un proyecto arquitectónico son más importantes las preguntas que las respuestas, “porque marcan el camino y el destino del proyecto”. Para ello puso como ejemplo cinco hospitales en los que su estudio ha participado y en los que se ha tenido que adaptar a diferentes países o entornos, como la necesidad de proteger un hospital del ruido de una autopista cercana o de las peculiaridades de países como Angola o Ecuador.

Marta Pascual, arquitecta de TDB Arquitectura, cerró esta primera mesa con una exposición del nuevo centro de investigación quirúrgica en Barcelona, en proyecto muy apoyado en soluciones industriales y que tuvo que afrontar diversas cuestiones, como su ubicación en la zona franca de Barcelona, que aspira a convertirse en dinamizadora de la ciudad, o la necesidad de que el edificio pudiera ser escalable.

imagen noencontradaLa segunda mesa redonda llevó por título Isla Fotocatalítica, materiales que descontaminan el aire en las ciudades. Esta última mesa estuvo moderada por Teresa Batlle, cofundadora del prestigioso despacho Pich-Aguilera, además de miembro Fundador y Vicepresidenta de la Agrupación de Arquitectura y Sostenibilidad del COAC y miembro fundador y secretaria de la Junta Directiva de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA). Daniel Calatayud, arquitecto y profesor en la Escuela de Arquitectura del Vallés, abrió la mesa con una ponencia sobre la huella ecológica que marca las “necesidades ecológicas” de todo lo que hay forma parte del planeta: materiales, plantas, animales, seres humanos…. “El problema actualmente está en China e Indica”, explicaba Daniel. “Si entran en el déficit ecológico que hay en Europa, el cambio climático será irreversible”.

La propia Teresa cogió el testigo del profesor Calatayud, señalando que “lo que hacemos como arquitectos influye en todo, en el mundo y en el universo”. La arquitecta ofreció algunos datos de cómo están cambiando las necesidades de consumo de recursos del ser humano en las últimas décadas: al tiempo que la población se duplicaba, el consumo de agua se ha multiplicado por seis. Del mismo modo, en la actualidad 1/6 de la población del mundo consume el 80% de la energía del mundo, de la que el 70% está ligada a la construcción. Lo cual también influye el modo en el que un arquitecto concibe un edificio. “Ya no podemos trabajar en disciplinas estancas, sino intercambiando el conocimiento”, explicaba Teresa Batlle.

Anna Wagrowska, Marketing Manager en Icopal y Secretary de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis (AIF), desarrolló la misión y objetivos de su asociación, así como las enormes posibilidades de descontaminación de NOx y CO2 que ofrecen los materiales fotocatalíticos. Una serie de aplicaciones prácticas en un barrio de Barcelona con diversos materiales fotocatalíticos ofreció unos resultados de descontaminación de 330 kg de NOx al año. El chaflán tratado con estos materiales “es capaz de tratar la contaminación por NOx que emiten al tráfico más de 87.600 coches al año”, explicaba Anna.
Carolina Puig, ingeniera del departamento de Vialidad del Ayuntamiento de Barcelona, fue la encargada de cerrar el turno de ponencias, con una exposición de los resultados y conclusiones de las pruebas realizadas por el Ayuntamiento con materiales fotocatalíticos. “Faltan ensayos normalizados para controlar su eficacia”, señaló Carolina, que destacó el gran potencial descontaminante en el uso de esta tecnología.

imagen noencontradaMónica Vila, arquitecta y project manager para la administración y tesorera del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) clausuró la jornada reconociendo el interés y la importancia de jornadas como estas, que sirven como punto de encuentro en un sector que, al tiempo que atraviesa por dificultades, sigue siendo el motor del desarrollo de las ciudades y facilita la vida en ellas. Lo que Patrició Martínez definió del siguiente modo: “La arquitectura en la herramienta que permite mejorar nuestras vidas”.

artículos relacionados

Vínculo entre la vulnerabilidad social y el efecto “isla...

El efecto isla de calor urbano es un fenómeno ambiental que se observa en las áreas urbanas y metropolitanas, donde las temperaturas son más altas que en las áreas rurales.

Arrancan los Premios NAN Arquitectura y Construcción 2023

Este 4 de septiembre la organización de los Premios NAN a los Mejores Proyectos de Arquitectura y Materiales de Construcción da el pistoletazo de salida a la 17ª edición de estos prestigiosos galardones.