Vigo es la segunda ciudad española que ha asistido a un acto de presentación del Modelo de Ordenanza de Rehabilitación. Primero fue Madrid, donde se obtuvo un éxito de convocatoria, y ahora le ha tocado a la ciudad gallega, donde se han vuelto a obtener los mismos resultados de asistencia. En total, han sido más de 70 personas, entre responsables técnicos de urbanismo, edificación y accesibilidad de los municipios de la Comunidad Autónoma de Galicia, las que se han dado cita el 21 de enero en el Auditorio del Edificio Municipal del Arenal.
El motivo en ambos casos han sido el mismo: la presentación del Modelo de Ordenanza de Rehabilitación que ha sido elaborada por la Fundación La Casa que Ahorra y la Federación Española de Municipios y Provincias. A través de este documento, se posibilita la realización de intervenciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas como mecanismo para hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada. Mientras que en otros ámbitos urbanísticos la legislación venía dando respuesta a las situaciones planteadas, en operaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas presentaba numerosas carencias.
En el encuentro celebrado en Vigo participaron técnicos de urbanismo del Ministerio de Fomento así como de organismos municipales de Vigo y Santiago de Compostela. Comenzó Eduardo de Santiago, consejero técnico de la Subdirección General de Urbanismo del Ministerio de Fomento con la ponencia “Políticas de Suelo y Vivienda para el fomento de la Rehabilitación y de la Eficiencia Energética en la Edificación”. Seguidamente se presentó el “Modelo de Ordenanza de Rehabilitación” por parte de Sonia Hernández, subdirectora adjunta de Urbanismo del Ministerio de Fomento.
Por su parte, Jordi Bolea, gerente de la Fundación La Casa que Ahorra, dio a conocer a todos los presentes los ‘Incentivos a la rehabilitación con criterios de eficiencia energética’, un estudio que se ha dado recientemente a conocer y que se ha realizado conjuntamente con el CENER y la consultora PriceWaterhouse Cooper. El objetivo de este estudio es la elaboración de unas propuestas fiscales (IVA, IRPF, ITP e IBI) a plantear al Gobierno para la promoción de la edificación energéticamente eficiente, tanto en obra nueva, como en edificios existentes a través de la rehabilitación. Y todo ello motivado por la falta de concienciación ciudadana en relación a la eficiencia energética, la inexistencia de medidas de fomento de eficiencia energética y el poco cumplimiento de la normativa. Pero además sensibilizar a todos los sectores sobre la eficiencia energética, informar sobre beneficios e incentivar acciones encaminadas a la rehabilitación. Sin olvidar plantear estas cuestiones a la Administración General del Estado, a las autonomías y entes locales, la implementación de determinadas medidas fiscales y promover empleo, dinamizar economía e incrementar confort.
Finalizaron la jornada Ana Belén Albo, responsable del Área Técnica de la Agencia de la Energía de Vigo y Fernando García Tobio, jefe de Sección de Rehabilitación y Vivienda del Ayuntamiento de Santiago de Compostela que expusieron casos prácticos de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas con criterios de eficiencia energética.
Más información en www.lacasaqueahorra.org.