fbpx
InicioEmpresasSoluciones Sika en la obra 'Desviación de Sant Juliá de Lóira, Tramo3'

Soluciones Sika en la obra ‘Desviación de Sant Juliá de Lóira, Tramo3’

sikawebbLa UTE Desviació Sant Juliá se encarga de los trabajos de la obra de la Desviación de Sant Julià de Lòira, tramo 3, que comprende desde el enlace con la avenida Francesc Cairat a la zona de la Plaza Lauredià hasta la boa norte del Tùnel de la Tapia, Andorra la Vella, situadas en el Principado de Andorra, ejecutadas para el Gobierno de Andorra.

Las obras se comenzaron en abril de 2009 y se han finalizado en diciembre de 2011. Esta variante incluye la excavación del Túnel de Tapia de tres carriles (el central de sentido reversible) con una longitud de 512 m que supondrá una mejora importante para el tráfico en el paso fronterizo sur del Principado de Andorra.

La ejecución del túnel se ha realizado mediante método de avance y destroza (método tradicional9, con voladuras en núcleo urbajo y control sismográfico. Asimismo, se ha ejecutado una galería de emergencia de 86 m y una longitud de túneles artificiales de 20 y 4 m en los emboquilles sur y norte.

sika2webLas obras se han completado con las instalaciones de servicios (saneamiento, abastecimiento e iluminación y telecomunicaciones) así como los acabados para su puesta en servicio (pavimentación, señalización y balizamiento).

Sika ha suministrado una serie de productos y soluciones ala obra y para la fabricación y puesta en obra del hormigón proyectado de altas prestaciones (35MPa).

Para ello, ha colaborado con la empresa que suministra el hormigón a la obra Formo, iptimizando las formulaciones del hormigón proyectado para obtener la mejor solución prestaciones/coste.

Los acelerantes libres de álcali (AF) de altas prestaciones como son la Sigunita L 53 AFS o la Sigunita L63 AFS afectan en menor medida a la resistencias a 28 días del hormigón proyectado , permitiendo así reducir la cantidad de cemento mínimo de la mezcla y alcanzar las mismas resitencias finales incluso a bajas dosificaciones 3-4%.

De esta forma, se trabaja en unas condiciones más seguras y respetuosas con el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud de los trabajadores , y al mismo tiempo se obtiene un producto acabado de altas prestaciones y maryor durabilidad que en el caso de empleaar los tradicionales acelerantes de base aluminato.

Por otra parte, las adiciones de silice líquida SikaTell 100/200 mejoran las características mecánicas del hormigón colocado, reducen la permeabilidad  aportan tixotropía al hormigón fresco reduciendo aún más el rebote durante la proyección. De esta forma, se incide nuevamente en la durabilidad del material empleado en el sostenimiento de la labor subterránea siendo habitual en los Pliegos Constructivos de este tipo de Proyectos.

Por su parte, el aditivo Sika ViscoCrete 5980 es un superplastificante de base policarboxilato de alta reducción de agua especialmente diseñado para la elaboración de hormigones proyectados de altas prestaciones.

Finalmente, el aditivo retardante SikaTard 930 permite ajustar el tiempo abierto de la mezcla a los ciclos de excavación, manteniend la bombeabilidad de la misma el tiempo requerido.

Más información en www.sika.es

artículos relacionados