Con el objetivo de apoyar y poner en contacto a las nuevas generaciones de diseñadores con los profesionales, Cevisama Indi vuelve a poner en marcha un año más, gracias al apoyo del Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC), los Concursos de Diseño Cerámico y de Baño. Ambos certámenes van dirigidos a estudiantes inscritos en escuelas de diseño, Bellas Artes, Arquitectura e ingenierías nacionales y extranjeras, así como a los alumnos de postgrado y máster. También podrán inscribirse los recién graduados. Igualmente, los participantes lo pueden hacer en solitario o en equipo.
El Concurso de Diseño Cerámico premiará a aquellos productos destinados a la arquitectura que respondan a criterios de innovación formal y estética, funcional y desarrollo decorativo, con buena relación calidad-precio, seguridad y respeto por el medio ambiente. Se han establecido dos categorías: diseños cerámicos conformados mediante prensado seco y aquellos que están constituidos por otros métodos.
‘Baño de código abierto’, es el lema elegido para el Concurso de Diseño de Baño, un baño cambiante que cada persona puede usar según sus necesidades y, a la vez, que pueda modificarse con el tiempo, adaptarse y mejorar. En definitiva, un espacio que recoja las experiencias de los usuarios y las nuevas necesidades.
En ambas modalidades-cerámica y baño-, la fecha tope para la recepción de solicitudes finaliza el próximo 11 de diciembre de 2009 y, en lo que respecta a la entrega de las piezas, concluye el 14 de enero de 2010.
El jurado que llevará a cabo la selección de las propuestas estará compuesto por reconocidas personalidades del mundo del diseño, como Rolando Giovanni, director del Instituto de Arte para la Cerámica; Gaetano Ballardi, en Faenza (Italia); Carlos Torrente y Pau Roviras, de Roviras Torrente Industrial Design; María Cristina Tomasini, directora de la revista Domus; Fran Raya, responsable de Producto y Marketing de Ceracasa; y Lutzia Ortiz, responsable de la Unidad de Diseño de Producto de Alicer (Instituto Tecnológico de la Cerámica).
El jurado valorará los diferentes aspectos, como la innovación, el diseño así como la creatividad, la sencillez, la capacidad de sorprender, la versatilidad de las piezas, la funcionalidad y la capacidad para implementar y dotar a las piezas de nuevos usos y aplicaciones, así como la facilidad tecnológica y de producción de los proyectos.