fbpx
InicioActualidadLas Jornadas de deconstrucción recorren la geografía española

Las Jornadas de deconstrucción recorren la geografía española

Vistar general 3La exitosa trayectoria de las Jornadas sobre deconstrucción continúa, al  celebrarse con gran afluencia de público una nueva convocatoria, en Andalucía. Tras la buena acogida de las ediciones anteriores, esta convocatoria tuvo lugar en Sevilla los días 23 y 24 de septiembre en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.  Valencia será la ciudad que albergue la próxima edición.

La deconstrucción comprende un preciso conjunto de tareas y aplicaciones orientadas a la recuperación de espacios constructivos y reciclaje de materiales. Aunque puede parecerlo, y muchos profesionales así lo creen, la deconstrucción no es el proceso inverso a la construcción.

La deconstrucción está orientada eliminar toda o parte de una estructura (en edificación o en obra civil), mediante demolición total o parcial, gestionar adecuadamente los residuos que se producen y recuperar los espacios para nuevos usos, o prepararlos para una rehabilitación.

Factores como el valor del suelo, el estado de un edificio o una catástrofe, hacen que se opte por demoler una edificación. Pero estas tareas, de demolición y gestión de residuos, están altamente especializadas, y requieren un proyecto y planes de trabajo específicos.

Por todo ello, el sector de la deconstrucción está experimentando un rápido crecimiento dentro de la industria de la construcción, e incluye varios sectores profesionales:

•    Descontaminación de residuos peligrosos
•    Desmontaje
•    Demolición (mediante diversos métodos)
•    Valorización en obra
•    Reciclaje de RCD

En este contexto de especialización, se hace necesario que todos los actores de la obra conozcan las diversas fases del proceso de deconstrucción, para que la relación entre ellos sea fluida y esté bien coordinada.

Desde el análisis de las distintas actuaciones de los sectores profesionales participantes en el proceso de deconstrucción, las jornadas persiguen los siguientes objetivos:

•    profundizar en el concepto de deconstrucción,
•    insistir en la necesidad de un proyecto de demolición adecuado,
•    identificar los residuos peligrosos y procurar su gestión adecuada,
•    optimizar el rendimiento de los trabajos de demolición,
•    incidir en la necesidad de prevención de riesgos laborales específica para cada una de estas   tareas
•    dar a conocer la situación actual del reciclaje de RCD.

Las asociaciones organizadoras AEDED y AEDT, que representan respectivamente a las empresas de demolición y a las especializadas en corte y perforación con útiles diamantados, han creado un programa que cubre el amplio espectro de los métodos de demolición y la gestión de residuos, con el apoyo de una gran red de colaboradores.

Entre los colaboradores se incluyen colegios profesionales y otras asociaciones especializadas relacionadas con la deconstrucción.

Estas jornadas están recorriendo las distintas Comunidades Autónomas de España, aprovechando cada nueva convocatoria favorecer el encuentro entre profesionales del sector, y también para reclamar la participación de las Administraciones Públicas en las etapas de la deconstrucción, desde la exigencia de un proyecto de demolición adecuado y de una prevención de riesgos específica, hasta el control de los residuos tanto en la propia obra como en los flujos hacia los gestores autorizados.

El evento, de carácter informativo-formativo, se celebró por primera vez en Madrid, en noviembre de 2007, como experiencia piloto.

Gracias a la buena acogida de los profesionales, e implicación directa de Instituciones y Administraciones Públicas, en la primera convocatoria, las Jornadas sobre deconstrucción se han celebrado desde entonces en Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Galicia, cosechando siempre un gran éxito.

La convocatoria más reciente de las Jornadas sobre deconstrucción ha sido en la ciudad andaluza de Sevilla, los días 23 y 24 de septiembre. Esta nueva edición del evento acogió a más de 90 profesionales en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

La apertura de las Jornadas sobre deconstrucción en Sevilla fue realizada por el ilustre Presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, D. José Antonio Solís.

Siguiendo el recorrido por España, está previsto que la próxima convocatoria de las Jornadas sobre deconstrucción se celebre en Valencia, a finales de 2009.

A esta edición le seguirán nuevas paradas en otras regiones (Asturias, Aragón, Murcia,…) a lo largo de 2010.

La información actualizada de las próximas convocatorias está disponible en la web del evento: www.jornadas-deconstruccion.com

 

artículos relacionados