fbpx
InicioEmpresasPaymacotas diseñará los viaductos del tren de alta velocidad en Arabia Saudí

Paymacotas diseñará los viaductos del tren de alta velocidad en Arabia Saudí

La compañía Saudi Consolidated Engineering Company-Khatib & Alami ha adjudicado a la  empresa española Paymacotas la elaboración de una Guía Técnica para el Cálculo Dinámico de las estructuras sujetas al paso del tren de alta velocidad y el diseño de 15 viaductos de la línea Haramain High Speed Rail, que unirá las ciudades de La Meca y Medina, pasando por Yeda, en Arabia Saudí. Esta adjudicación tiene un importe previsto de 933.500 euros.

Saudi Consolidated Engineering Company-Khatib & Alami ha sido contratada por el consorcio Al-Rajhi, ganador del concurso para el diseño y construcción de esta estructura ferroviaria por un importe de 12.850 millones de euros, para colaborar en el proyecto. El consorcio Al-Rahji está liderado por Mada Group e incluye a Bouygues, Al Arrab Contracting Group, Arup y China Railway Engineering Corp.

La línea ferroviaria para transporte de pasajeros Haramain High Speed Rail tendrá una longitud de casi 450 kilómetros de vía doble electrificada, con ancho internacional de 1.435 mm, y contará con seis estaciones y tres cocheras. La velocidad de diseño es de 360 km/h, aunque la máxima velocidad de operaciones comerciales fuera de las zonas urbanas será de 320 km/h.

Paymacotas diseñará estructuras que permitirán salvar wadis, carreteras y otras líneas de ferrocarril ya existentes, y facilitarán el traslado a La Meca de millones de musulmanes que viajan anualmente a Arabia Saudí para cumplir con los rituales de peregrinación. Se espera que al menos unos tres millones de personas utilicen esta línea ferroviaria cuando entre en funcionamiento en 2013.

Para el cálculo y diseño de las estructuras Paymacotas empleará como Normativa de referencia los Eurocódigos y las normas Francesas de acciones del ferrocarril (UIC), en línea con la Instrucción Española IAPF-07 "Instrucción sobre las acciones a considerar en el Proyecto de Puentes de Ferrocarril”.

Este proyecto supondrá un importante impulso a las infraestructuras saudíes, uniendo Yeda, la principal puerta de entrada al país, con las dos ciudades santas para los musulmanes. La línea Haramain High Speed Rail reducirá considerablemente el tiempo de viaje, que pasará a ser de 30 minutos para el trayecto de La Meca a Yeda y de 2 horas desde Yeda a Medina.

 

artículos relacionados