fbpx
InicioActualidadCepco reclama al Gobierno la reforma de la Ley de Morosidad

Cepco reclama al Gobierno la reforma de la Ley de Morosidad

La Confederación Española de Fabricantes de Productos de Construcción, Cepco,  ha trasladado a la CEOE sus propuestas para paliar los efectos de la actual crisis económica, de cara a la reunión que se celebrará la semana que viene entre Gobierno, empresarios y sindicatos. Dentro de estas propuestas destaca la solicitud de una reforma estructural de la Ley contra la morosidad, lo que incluiría la creación de una Comisión Parlamentaria para estudiar “el desastre que supone el sistema de pagos en España”, según indica el presidente de Cepco, Rafael Fernández.

En la actualidad, en España se ha consolidado un sistema de pagos a través del cual las constructoras pagan en plazos exageradamente largos a sus suministradores y subcontratistas, por lo que muchas empresas de este sector se asfixian por falta de liquidez ante plazos medios de cobro de 229 días.

Asimismo, en relación a la falta de liquidez que impera en el mercado, Cepco sugiere, además de analizar el papel que juega el ICO o la compañía pública Cersa para cubrir el seguro de crédito para la actividad diaria de las empresas, emplear al Consorcio de Compensación de Seguros para reasegurar los créditos que cubran las aseguradoras. El coste de esta medida, según la Confederación, no es elevado para el Gobierno ya que en España todas las primas de seguro de crédito ascienden a 800 millones de euros y reasegurarlos, con una siniestralidad estimable del 200%, puede ser un máximo de 1.000 millones de euros. Y sin embargo, esto propiciaría un aumento de la confianza entre los empresarios y la recuperación de la actividad.

Por otro lado, Cepco plantea al Ejecutivo la necesidad de que las Administraciones Públicas reconozcan la deuda adquirida por los contratistas con suministradores y subcontratistas. Esto ya lo recoge el Código Civil en la figura del crédito refraccionario, de tal forma, que se fije un plazo en el que se ejerza automáticamente o que la Administración convierta en obligación la garantía de certificar que se ha pagado a la cadena de subcontratistas. De esta forma los suministradores y subcontratistas podrían descontar sus documentos de cobro en la banca, al disponer de la garantía de cobro de las Administraciones Públicas.

El desarrollo en mayor profundidad del Programa de compras verdes por parte del Gobierno, el aumento de las exigencias de calidad en el Código Técnico de la Edificación y el apoyo a las propuestas de CEOE sobre aplazamientos en pago de Seguridad Social y de IVA, son otras de las propuestas que, según los productores de materiales de la construcción, servirían para paliar los daños de la actual crisis económica.

 

artículos relacionados