fbpx
InicioProtagonistas¿Quién fue Lilly Reich? Redescubriendo a una pionera del diseño modernista

¿Quién fue Lilly Reich? Redescubriendo a una pionera del diseño modernista

Nacida en Berlín el 16 de junio de 1885, los primeros años de Lilly Reich estuvieron marcados por una profunda pasión por el diseño y la arquitectura. Continuó sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín, donde perfeccionó sus habilidades en diseño textil, decoración de interiores y diseño de muebles. La visión creativa de Reich se caracterizó por un compromiso con la simplicidad, la funcionalidad y la integración de nuevos materiales, un espíritu que definiría su trabajo innovador en los años venideros.

Lilly Reich, portrait, 1914  © Bauhaus-Archiv Berlin
Lilly Reich, portrait, 1914 © Bauhaus-Archiv Berlin

La carrera de Reich dio un giro significativo cuando se cruzó con el renombrado arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. En estrecha colaboración con Mies, Reich hizo contribuciones invaluables a algunos de los proyectos más emblemáticos del movimiento modernista

Su sensibilidad de diseño se alineó estrechamente con los principios del movimiento Bauhaus.

En palabras de la propia Lilly Reich 

Sin embargo, como sucede a menudo, las contribuciones profesionales de las mujeres a menudo han sido pasadas por alto o eclipsadas por sus homólogos masculinos. Así sucedió también con Lilly Reich. A pesar de su considerable talento e influencia, las contribuciones de Reich a menudo fueron eclipsadas por sus homólogos masculinos, en particular Mies van der Rohe. 

«Vivimos tiempos difíciles para nosotras, pero estoy convencida de que el futuro será más justo»

Así se puede constatar en una carta intercambiada con Charlotte Perriand, arquitecta y diseñadora francesa, y que ha sido recreada en el vídeo incluido tras la transcripción de muestra a continuación. 

«Tu relato me recuerda a lo que sucedió con el pabellón que creamos para la Exposición Internacional de Barcelona cuántas horas ideando aquel espacio diáfano y libre cada detalle de las piezas, aquel maravilloso sillón. Pero los focos fueron para él. No fui ni invitada a la inauguración. A pesar de todo, sé que mi nombre no quedará en la sombra. Es imposible que no se den cuenta de que él no volvió a diseñar mobiliario con éxito sin mi colaboración. Vivimos tiempos difíciles para nosotras, pero estoy convencida de que el futuro será más justo. Por eso, querida, no te rindas. Tanto esfuerzo no puede ser en vano».

Por suerte, en los últimos años ha habido un renovado reconocimiento de su trabajo y legado dentro de los campos del diseño y la arquitectura. Por lo que los diseños de Reich continúan inspirando a los diseñadores contemporáneos y sirven como testimonio de su influencia duradera en la estética del diseño moderno.

Algunas de sus obras

Una de sus colaboraciones más celebradas fue el diseño del Pabellón Alemán para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, comúnmente conocido como Pabellón de Barcelona. Esta obra maestra arquitectónica, caracterizada por su estética minimalista y su uso innovador de materiales como el vidrio, el acero y el mármol, sigue siendo una obra fundamental en la historia de la arquitectura moderna.

Además del Pabellón de Barcelona, la colaboración de Reich con Mies se extendió a otros proyectos notables, incluido el diseño de la Casa Tugendhat en Brno, Checoslovaquia. Juntos, ejemplificaron una visión compartida de la arquitectura que priorizaba líneas limpias, espacios abiertos y una perfecta integración de forma y función.

Más allá de sus colaboraciones con Mies van der Rohe, Reich también logró avances significativos como diseñadora y arquitecta independiente. Fue pionera en el campo del diseño de exposiciones, creando espacios inmersivos y visualmente impactantes para exposiciones y ferias comerciales internacionales. La profunda comprensión de Reich de la dinámica espacial y su enfoque innovador de las técnicas de exhibición establecieron un nuevo estándar para el diseño de exposiciones, influyendo en las generaciones de diseñadores venideros.

Becas y conferencias en honor de Lilly Reich

Desde la Fundació Mies van der Rohe, el que fuera su compañero, se conceden las Becas Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura, cuya primera edición fue en 2018. 

Pero además, Reich ha sido objeto de diversas acciones que han traído de vuelta a la actualidad su trabajo y su aportación a la arquitectura. Este es el caso de Carmen Espegel, arquitecta, profesora titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid, en una conferencia imperdible sobre la trayectoria profesional de Lilly Reich y que se puede ver completa en el vídeo Lilly Reich: el espíritu del material, de la Fundación Juan March.  

Como se ha mencionado ya, en los últimos años ha habido un reconocimiento creciente de su papel fundamental en la configuración de la trayectoria del diseño modernista. Su legado sirve como testimonio del poder de la perseverancia y la creatividad frente a la adversidad, inspirando a arquitectos y diseñadores de todo el mundo a superar los límites de la innovación y reimaginar el entorno construido.

artículos relacionados