fbpx
InicioActualidadEl incendio de Campanar, Valencia y la importancia los materiales seguros

El incendio de Campanar, Valencia y la importancia los materiales seguros

Ayer en la tarde, sobre las 5pm, se desataba un incendio que acabó literalmente con dos edificios de viviendas colindantes. La rápida propagación del fuego llamaba la atención a todo el mundo, pero especialmente ya se podía ver en redes sociales las primeras hipótesis no solo de bomberos desde otros puntos de España, también de arquitectos.

Horas más tarde, de primeras parece que se siguen confirmando las sospechas de lo que ayer parecía obvio: el edificio, construido en 2008-2009, tenía una fachada revestida de un material que ocasionó la rápida propagación del fuego. Principalmente se apunta al revestimiento de panel tipo composite, de aluminio y materiales termoplásticos; así como al uso de fachadas ventiladas y la no existencia de cortafuegos.

Cautela por parte del Consejo General de la Arquitectura Técnica

Por otro lado, en nota de prensa enviada por el CGATE, el organismo expresa sus condolencias por los fallecidos, al tiempo que pide prudencia y tranquilidad hasta que no se esclarezcan las causas del incendio: «Dadas las noticias que están surgiendo en las últimas horas, queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad: la legislación española es garantista desde el punto de vista constructivo.

El Código Técnico de la Edificación es un marco legislativo muy restrictivo, que está sujeto a sujeto a procesos de actualización y modernización constantes. Uno de sus Documentos Básicos (DB) establece las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (Seguridad contra Incendio), que consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran de los daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento. En la Comunidad Valencia las edificaciones cuentan, además, con una normativa específica sobre control de calidad desde el año 1991».

Legislación para una arquitectura y construcción seguras

Desgraciadamente, este suceso pone en relevancia una vez más la importancia de adoptar unas políticas de arquitectura y construcción que sean seguras para las personas que van a habitar los edificios. Claro ejemplo son la protección pasiva contra incendios, y que actualmente se concibe como una parte integral de la seguridad de los edificios.

En España, las directrices para garantizar la seguridad contra incendios en los edificios y sus fachadas se basan en varias normativas y regulaciones vigentes. Algunas de las directrices clave incluyen:

Código Técnico de la Edificación (CTE)

El CTE establece requisitos básicos de seguridad en caso de incendio para edificios nuevos y reformados. Incluye disposiciones específicas sobre resistencia al fuego de los materiales de construcción, sistemas de detección y extinción de incendios, así como vías de evacuación.

En 2019 se publicó el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Este Real Decreto introducía una modificación puntual del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio en la sección SI2 de “Propagación exterior”, que se puede leer en estas recomendaciones contra incendios en fachadas, proporcionadas por TECNIFUEGO.

Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI)

Aplica a edificaciones industriales y establece requisitos detallados para la prevención y protección contra incendios, incluyendo medidas específicas para el almacenamiento de materiales inflamables. Toda la información se encuentra publicada en el BOE.

Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI)

Este reglamento, que igualmente se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado, establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones de protección contra incendios, como sistemas de detección, extinción y alarma.

Normativas de la Unión Europea

España también debe cumplir con las directrices y regulaciones de la Unión Europea relacionadas con la seguridad contra incendios en los edificios, que pueden incluir estándares de materiales de construcción, equipos de seguridad y procedimientos de emergencia.

artículos relacionados