fbpx
InicioEmpresasAsí es «The Kube»: la torre con fachada fotocatalítica y descontaminante de Tarragona

Así es «The Kube»: la torre con fachada fotocatalítica y descontaminante de Tarragona

Sus 19 plantas, que convierten a esta torre en un hito en la ciudad tarraconense, están diseñadas con un cuidado juego de volúmenes.

The Kube, el residencial de la promotora Kronos Homes, ya es un icono de referencia en el skyline de Tarragona. Y no solo por su particular diseño, comparado con un organismo vivo, sino también por su sostenibilidad, destacando sus propiedades fotocatalíticas.

El despacho DNA Barcelona Architects, uno de los estudios españoles más innovadores y con importantes reconocimientos (el Prestige Awards 2020, los Build Awards 2019 y 2018 o la AI Excellence 2018 y 2016) ha diseñado las 144 viviendas de The Kube como las células de un organismo, de ahí que parezca que tenga vida propia; todas están bien delimitadas y definidas, pero perfectamente integradas en el proyecto.

Sus 19 plantas, que convierten a esta torre en un hito en la ciudad tarraconense, están diseñadas con un cuidado juego de volúmenes. “Las grandes terrazas y los ventanales de The Kube conforman un entramado de huecos y voladizos que dota de textura a la fachada y genera una estética inconfundible. Se trata de un proyecto que representa el potencial del urbanismo como agente de cambio social”, afirman desde Kronos Homes.

Ubicada en una zona excepcional de Tarragona, junto al centro cultural Espai Tabacalera y cercana al centro y al puerto, uno de los elementos más destacados de esta torre residencial es su fachada, en donde se encuentran tecnología y sostenibilidad. “Representó todo un desafío, precisamente por su gran cantidad de volú menes entrantes y salientes.

Fue la mayor complejidad que nos llevó más del doble de tiempo que el realizado en una obra de fachada lisa”, destaca Marcos Viudez, socio de Reico SCCL (Sociedad Coperativa Catalana de Responsabilidad Limitada), empresa aplicadora y especializada en el revestimiento de edificios de obra nueva y rehabilitación.

«Sus 19 plantas, que convierten a esta torre en un hito en la ciudad tarraconense, están diseñadas con un cuidado juego de volúmenes»

Soluciones SIKA en este emblemático trabajo

La solución final adoptada fue un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) con la aplicación de la empresa SIKA: Sika Coteterm (SIKA THERM) con placa de XPS para permitir obtener el máximo ahorro energético y un excelente comporta miento frente al agua. El procedimiento realizado fue un pegado de la placa de aislamiento mediante Co teterm-M, (SikaWall®-1060 M), un mortero orgánico mineral de unión y refuerzo y de perfecta adherencia.

Así es «The Kube», la torre con fachada fotocatalítica y  descontaminante de Tarragona

La fijación mecánica se realizó mediante Coteterm Anclaje a las 24 horas de adhesión de la placa. La capa de endurecimiento fue armado con Coteterm Malla STD 167, una malla de 100% fibra de vidrio con una excelencia resistencia al ataque y acción de los álcalis. Posteriormente, esta malla fue recubierta por otra capa de Coteterm-M (SikaWall®-1060 M). Tras su secado se aplicaron los acabados decorativos del sistema.

Un cuidado acabado decorativo

El acabado decorativo final fue Coteterm Aquasol, por su excelente comportamiento y su magnífica durabilidad en zonas marítimas; se aplicó en distin tos colores según la zona de la fachada. La solución Coteterm Aquasol es un revestimiento de última generación, impermeable, decorativo y de fácil mantenimiento; favorece una alta transpirabilidad, permeabilidad al vapor y gran resistencia a la suciedad superficial, debido a su especial formulación a base de ligantes orgánicos y resinas de última generación, con propiedades autolimpiables.

«La solución Coteterm Aqua sol es un revestimiento de última generación, impermeable, decorativo y de fácil mantenimiento»

Además, tiene efectos fotocatalíticos y, por lo tanto, descontaminantes, ya que, gracias a la acción solar, se descomponen los elementos que contienen partículas NOx o SOx, ayudando a reducir la tendencia al ensuciamiento. En síntesis, las fachadas constituyen el vínculo entre el exterior y el interior del edificio, por lo que su ejecución y la selección de los materiales empleados representó toda una declaración de intenciones. Esta es una de las razones por las que Reico fue una de las empresas aplicadoras finalista en la categoría fachadas de los Premios Mejor Obra de SIKA.

Fotografías: Kronos Homes

artículos relacionados