fbpx
InicioEventosLa COP28 en Dubai: un punto de inflexión histórico hacia la sostenibilidad...

La COP28 en Dubai: un punto de inflexión histórico hacia la sostenibilidad en la construcción

La COP28 en Dubai representa un momento trascendental en la lucha mundial contra el cambio climático, impulsando un compromiso histórico con la construcción sostenible y la energía limpia.

La reciente conclusión de la COP28 en Dubai representa un momento trascendental en la lucha mundial contra el cambio climático, y esto cobra especial relevancia para el sector de la construcción y la arquitectura.

La determinación de eliminar gradualmente los combustibles fósiles impone la necesidad imperativa de que este sector se adapte y transforme hacia prácticas más sostenibles y eficientes. Asimismo, el acuerdo brinda nuevas y prometedoras oportunidades para fomentar la innovación en la construcción y el diseño de edificios que sean más amigables con el medio ambiente y altamente eficientes desde una perspectiva energética.

Video de YouTube del Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico

Un histórico punto de inflexión en la COP28

El planeta se encuentra actualmente experimentando un peligroso aumento de 1.2 grados Celsius en la temperatura global, y los desastres climáticos están golpeando a comunidades en todas partes del mundo. El consenso alcanzado en la COP28 respecto a este tema crucial es un claro reconocimiento de la apremiante situación que enfrentamos.

En palabras del Secretario General de la ONU, António Guterres: «A aquellos que se opusieron a una referencia clara a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en el texto de la COP28, quiero decirles que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es inevitable, les guste o no. Esperemos que no llegue demasiado tarde».

El texto del acuerdo subraya la imperiosa necesidad de reducir de manera profunda, rápida y constante las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con el objetivo crucial de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius. Asimismo, este nuevo tratado insta a las naciones a acelerar sus medidas durante la próxima década crítica, con la visión de lograr una reducción neta de cero emisiones para el año 2050.

Construyendo un futuro sostenible

La industria de la construcción está en un punto crítico de su historia, listo para una transformación que responda a las demandas urgentes del mundo. Según los datos de la presidencia de la COP28, recopilados por la agencia EFE Verde, esta industria es responsable de casi el 40% de las emisiones de CO2 relacionadas con el uso de la energía y del 50% de la extracción de materiales de la tierra, además de generar aproximadamente un tercio de los desechos globales.

En respuesta a esta situación, durante la jornada dedicada a la acción multinivel, urbanización, ambiente construido y transporte en la COP28, más de 350 líderes de la industria de la construcción se unieron en un acto poderoso al firmar una carta abierta. Este llamado urgente a los negociadores y líderes mundiales busca adoptar regulaciones que aborden la crisis climática y respaldar la iniciativa «Buildings Breakthrough», con el objetivo de que, para 2030, los edificios con bajas emisiones se conviertan en la norma. La carta también destacaba el potencial de la construcción para reducir de manera significativa las emisiones de carbono, crear oportunidades de inversión y sacar a millones de personas de la pobreza energética.

Cristina Gamboa, CEO del World Green Building Council, enfatiza que «la COP28 marca un momento crítico en el que los responsables políticos deben revisar sus compromisos y establecer una transición energéticamente eficiente, regenerativa y justa para el sector de los edificios».

53375054628 eba8974d95 c
Bloomberg Green en COP28. Fotografía: @ Bloomberg Live / flickr.com

Empresas de energías renovables en la COP28

Enel, empresa líder en el sector eléctrico, demostró su compromiso con la transición energética durante la COP28 al unirse a la «Utilities for Net Zero Alliance» (UNEZA) a través de la «UAE Declaration for Action». Esta iniciativa, coordinada por IRENA (la Agencia Internacional de Energía Renovable), respaldada por el Foro Económico Mundial y apoyada por los United Nations High-Level Climate Champions, tiene como objetivo principal establecer un ecosistema internacional de colaboración entre empresas de servicios públicos. Su misión es acelerar la transición energética, eliminando las barreras que dificultan el logro de los objetivos Net Zero, en línea con los compromisos del Acuerdo de París.

Además, dentro del contexto de la COP28, Endesa, filial española del Grupo Enel, fue reconocida con el premio «Energy Transition Changemaker» en la categoría de Renovables. Dicho reconocimiento se otorgó por su proyecto «Just Transition» en la central termoeléctrica de Andorra, ubicada en Teruel. El proyecto tiene como objetivo transformar esta central termoeléctrica en un centro de energías renovables, generando oportunidades socioeconómicas y creando empleo en la región. Este galardón destaca la importancia de las iniciativas que promueven la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, al mismo tiempo que impulsan el desarrollo económico local en armonía con la comunidad.

Proyecto Xaloc de la UPV en la COP28

Un grupo de cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha destacado en la COP28 al presentar su sistema de climatización pasiva innovador llamado «Xaloc». El equipo tiene como objetivo establecer colaboraciones con organizaciones de cooperación internacional para implementar Xaloc en países en desarrollo y así contribuir a la adaptación de las viviendas a la crisis climática. Xaloc resalta por su simplicidad de construcción, bajo costo, capacidad para ser realizado con materiales disponibles y su eficiencia energética.

El proyecto demuestra cómo los jóvenes estudiantes pueden ser agentes de cambio en la lucha contra el cambio climático al desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles. Además, su participación en la COP28 es un ejemplo de cómo las nuevas generaciones puede desempeñar un papel crucial en la concienciación y la difusión de ideas para abordar los desafíos climáticos. La iniciativa no solo busca mejorar la eficiencia energética de las viviendas, sino también promover la colaboración entre diferentes actores en la búsqueda de soluciones sostenibles para la construcción y la adaptación al cambio climático.

artículos relacionados