fbpx
InicioProtagonistasAssorestauro: "Tenemos una visión optimista en cuanto al futuro de la rehabilitación"

Assorestauro: «Tenemos una visión optimista en cuanto al futuro de la rehabilitación»

En el marco de MADE expo en Milán, hemos hablado con Sonia Vallese, Directora Técnica de Assorestauro, sobre la preservación del patrimonio cultural y los proyectos internacionales de la asociación italiana.

Estuvimos presentes en MADE expo en Milán (Italia), un relevante evento europeo dedicado al ámbito de la arquitectura y construcción, donde tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sonia Vallese, Directora Técnica de Assorestauro, la red de empresas italianas que engloba toda la cadena de suministro de la rehabilitación arquitectónica.

En esta entrevista exploramos la visión de Assorestauro, al abordar la importancia de conservar el rico legado cultural y arquitectónico europeo. Además, examinamos los proyectos que la asociación tiene en marcha, con el objetivo de enriquecer el panorama internacional de la preservación del patrimonio.


 Para aquellos que aún no están familiarizados con Assorestauro, ¿podrías describir brevemente cuál es la labor de la organización en Italia?

Assorestauro es la destacada asociación italiana dedicada a la restauración artística, arquitectónica y urbanística. Nuestra organización actúa como un representante integral de la industria de la restauración en Italia, englobando a todas las empresas involucradas en este campo. Nuestra labor abarca todo el espectro del proceso de restauración, desde la fase inicial de diseño y análisis hasta la ejecución de las intervenciones necesarias. Además, nos enorgullece ser pioneros en la producción de materiales y tecnologías avanzadas y sostenibles, que desempeñan un papel fundamental en la restauración del patrimonio cultural y arquitectónico de nuestro país. Nuestra misión es preservar y embellecer nuestro rico legado histórico y arquitectónico, al tiempo que impulsamos la innovación en este sector crucial de la industria.

 ¿Cuál es el nivel de reputación que Assorestauro ostenta en Italia en el ámbito de la arquitectura?

Assorestauro goza de una reputación sobresaliente en el ámbito de la rehabilitación en Italia, una fama que ha perdurado y fortalecido a lo largo de los años. Estos últimos años han sido testigos de un notorio crecimiento en nuestro sector en Italia, impulsado en gran medida por los generosos fondos asignados tanto por el Ministerio de Cultura como por el gobierno italiano, destinados a la revitalización de edificios históricos y contemporáneos por igual. Esta significativa inversión ha dado lugar a una impresionante ola de innovación en el sector, la cual no se ha limitado solo a nuestras fronteras, sino que ha trascendido a nivel internacional.

El resultado es que no solo hemos contribuido a preservar y restaurar nuestro valioso patrimonio cultural y arquitectónico, sino que también hemos compartido nuestras experiencias y avances con otros países. Esto ha fortalecido aún más la posición de Italia como líder en el campo de la restauración y ha permitido que nuestras prácticas innovadoras y sostenibles sean apreciadas y adoptadas en el extranjero.

 ¿Cuáles son las relaciones y colaboraciones que Assorestauro mantiene con otros países europeos?

Assorestauro mantiene relaciones significativas con diversos países europeos, destacándose especialmente en los Balcanes debido a su cercanía geográfica y afinidades culturales compartidas. Hemos forjado sólidas alianzas y participado en proyectos colaborativos con naciones como Turquía, con experiencias de formación y centros de restauración en Estambul. Además, hemos establecido una colaboración estratégica con la Association for preservation Techologies (Sofía), una entidad con sede en Estados Unidos y delegaciones en todo el mundo, que aglutina a nivel internacional a empresas, académicos e instituciones relacionadas con el campo de la restauración. Esta cooperación nos ha permitido contribuir de manera significativa al intercambio de conocimientos y mejores prácticas a nivel internacional en el ámbito de la rehabilitación.

¿Mantenéis algún tipo de colaboración o vínculo directo con España?

Las relaciones con nuestros colegas españoles son positivas, y algunas de nuestras empresas asociadas trabajan en España, especialmente en el campo del diagnóstico y desarrollo de proyectos. Assorestauro ha participado en el pasado en el proyecto europeo EVOCH – Economic Value of European Cultural Heritage, coordinado por la Junta de Castilla y León, y con el apoyo de organismos públicos españoles, con el objetivo de crear una red europea y una plataforma de estudio sobre el tema de la protección del patrimonio cultural.

 ¿Cuál es la visión de Assorestauro respecto al futuro de la rehabilitación arquitectónica?

Tenemos una visión optimista en cuanto al futuro de la rehabilitación. Observamos que, a nivel cultural, se está incrementando la conciencia acerca de la importancia de restaurar y rehabilitar edificios, tanto desde una perspectiva de economía circular, donde la reutilización de estructuras existentes es prioritaria, como desde una perspectiva de preservación de la identidad cultural de cada país. Creemos firmemente que la rehabilitación arquitectónica desempeñará un papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible, en el que la protección y el enriquecimiento de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural son elementos centrales.

 ¿Podrías compartir con nosotros cuáles son los proyectos y objetivos que Assorestauro tiene previstos para el futuro?

Tenemos una amplia gama de proyectos en desarrollo actualmente. De hecho, esta entrevista se está llevando a cabo en MADE expo, un evento dedicado a la construcción y arquitectura de gran envergadura, donde Assorestauro se presenta por primera vez. Esto refleja un evidente cambio en la cultura hacia la valoración de la rehabilitación arquitectónica. Nuestra ambición es intensificar nuestra participación en el ámbito de la construcción y la arquitectura, con el objetivo de representar de manera integral y efectiva el campo de la restauración en todas sus dimensiones.

artículos relacionados