fbpx
InicioActualidadEl impacto del FF&E en el Coliving para el Inversor Inmobiliario

El impacto del FF&E en el Coliving para el Inversor Inmobiliario

Los coliving son cada vez más populares debido a que ofrecen espacios en una vida asequible, flexibles y comunitarios que son particularmente atractivos para los millennials, los jóvenes profesionales, singles, parejas de jóvenes, como a los expatriados, divorciados, o para los para adultos de más de 55 años, que quieran vivir en los cosenior. Sin embargo, amueblar un espacio de coliving puede ser un desafío, especialmente para el inversor si quiere mantener los costos bajos, calidad y sostenibilidad.

Carlos Oñate, director de Industrial de Sutega, explicó en el Desayuno de Coword celebrado en Be Casa un Flex Living de Greystar de Madrid, el desarrollo de un proyecto Living y el papel que tiene en el proceso el FF&E (corresponden sus iniciales en inglés a Furniture, Fixtures y Equiment), es decir mobiliario, accesorios y el equipamiento. Adaptación, flexibilidad y rentabilidad son los pilares en los que se basa este concepto, que es imprescindible que se tenga en cuenta desde el comienzo del proceso, acoplándose a la idea desde un primer momento, suponiendo un ahorro de costes y una mejor comprensión del proyecto en conjunto.

Así pues, esto desempeña un papel fundamental en el éxito de un proyecto de coliving y son de gran importancia para los inversores por varias razones que pueden maximizar el retorno de su inversión:

  • Atractivo para inquilinos: Un espacio de coliving bien diseñado, amueblado y equipado es más atractivo para los inquilinos. Los espacios cómodos y funcionales con mobiliario de calidad a menudo atraen a un público más amplio, lo que puede aumentar la ocupación y los ingresos.
  • Rentabilidad: Invertir en mobiliario y equipamiento de alta calidad puede aumentar la vida útil y reducir los costos de mantenimiento a largo plazo. Los inversores pueden lograr un mejor retorno de su inversión a medida que se prolonga la vida útil de los activos.
  • Diferenciación: En un mercado de coliving competitivo, la calidad del espacio y el mobiliario puede diferenciar un proyecto de coliving de otros. Esto puede atraer a inquilinos dispuestos a pagar más por una experiencia superior.
  • Valor de reventa o arrendamiento: Los inversores pueden obtener un mayor valor de reventa o tasación de la propiedad si el espacio y el mobiliario están en buenas condiciones y son atractivos.
  • Fidelización de inquilinos: Los inquilinos tienden a permanecer en espacios de coliving que ofrecen comodidades y un ambiente agradable. Esto puede reducir la rotación de inquilinos y la necesidad de gastar dinero en la búsqueda y adquisición de nuevos inquilinos.
  • Reducción de vacantes: Los espacios de coliving bien equipados y amueblados a menudo tienen una tasa de vacancia más baja, lo que garantiza un flujo constante de ingresos para los inversores.
  • Reputación y marca: La calidad del EE&F contribuye a la reputación y la marca del proyecto de coliving. Una buena reputación puede atraer inversionistas adicionales y respaldar el crecimiento del negocio.
  • Satisfacción del cliente: Invertir en EE&F de calidad puede mejorar la satisfacción de los inquilinos, lo que a su vez puede llevar a revisiones positivas y recomendaciones, lo que beneficia la ocupación y la rentabilidad a largo plazo.
  • Cumplimiento normativo: Invertir en mobiliario y equipamiento de calidad puede ayudar a cumplir con las regulaciones y estándares de seguridad y bienestar, como las que marca ESG en inglés ‘Environmental, Social and Governance’, (ambiental, social y de gobernanza) y reducir el riesgo de multas y litigios.

Estrategias de coliving que el promotor aplica

EE&F en el coliving no solo es crear un ambiente atractivo y funcional para los inquilinos, sino que también tiene que tener un impacto significativo en la rentabilidad, sostenibilidad y el valor de la inversión para los inversores. Como estrategias que el promotor o inversor aplica en estos proyectos están las de:

  • Planificar con anticipación: Esto significa tomarse el tiempo para considerar cuidadosamente las necesidades de los espacios de convivencia y los muebles necesarios para satisfacer esas necesidades. Se debe de tener en cuenta el espacio disponible, la cantidad de inquilinos o colivers que alojarán y la duración prevista de las estancias.
  • Invertir en muebles multifuncionales: Una de las mejores formas de maximizar el retorno de la inversión en muebles es invertir en piezas multifuncionales. Se trata de muebles que sirven para más de un propósito, como un sofá cama o una mesa de centro que también funciona como unidad de almacenamiento. Al invertir en muebles multifuncionales, se puede ahorrar dinero comprando menos artículos y también aprovechar al máximo el espacio limitado disponible en los espacios coliving.
  • Alquiler de muebles: Otra forma inteligente de maximizar el retorno de la inversión en muebles es considerar alquilar en lugar de comprar. Esto puede resultar especialmente útil para los operadores de coliving que recién están empezando o que no están seguros de sus necesidades a largo plazo. Alquilar muebles le permite probar diferentes arreglos y estilos, sin comprometerse a una gran inversión inicial. Además, alquilar muebles puede ser más rentable que comprarlos, ya que le permite distribuir el costo de sus muebles a lo largo del tiempo.
  • Comprar al por mayor: Comprar muebles al por mayor es otra forma de ahorrar dinero y maximizar el retorno de la inversión. Muchos fabricantes y minoristas de muebles ofrecen descuentos en pedidos grandes, por lo que, al comprar todos sus muebles a la vez, puede aprovechar estos ahorros. Además, comprar al por mayor puede ayudar a mantener un estilo uniforme en todo su espacio de convivencia, lo que puede mejorar la estética general y atraer a los inquilinos.
  • Durabilidad: Los inquilinos compartirán el espacio y los muebles estarán sujetos a un uso frecuente, por lo que es importante elegir elementos que puedan resistir el desgaste. Invertir en muebles fabricados con materiales de alta calidad, como madera maciza o metal y que tengan una construcción robusta. Si bien los muebles más baratos pueden parecer una buena opción, es probable que sea necesario reemplazarlos con más frecuencia, lo que puede terminar costando más a largo plazo.

artículos relacionados