fbpx
InicioProtagonistasSusana Martín García: "En Uponor creemos que el agua es la clave...

Susana Martín García: «En Uponor creemos que el agua es la clave para un futuro sostenible»

Nos adentramos en un diálogo con Susana Martín García, Marketing Communications Manager de Uponor Iberia, explorando la historia y la dedicación de esta reconocida compañía al cuidado del agua y su sostenibilidad.

La esencia de la sostenibilidad es una preocupación constante por el bienestar del planeta y sus habitantes, y no hay muchos elementos tan cruciales para esta visión como el agua. Es así como llegamos a la puerta de Uponor, una empresa que ha dedicado más de un siglo a innovar en torno a la importancia del agua en nuestras vidas y su papel en la creación de un futuro sostenible.

En esta conversación con Susana Martín García, Marketing Communications Manager de Uponor Iberia, nos sumergiremos en la esencia y trayectoria de esta emblemática empresa. Martín García nos ofrece una mirada introspectiva sobre los pilares que sustentan a Uponor, su firme compromiso con la sostenibilidad, la constante búsqueda de innovación y los retos y logros que han marcado su evolución a lo largo de los años.


— La historia de Uponor es fascinante, comenzando como una modesta carpintería en 1918 y luego convirtiéndose en el mayor proveedor de muebles de los Países Nórdicos y la mayor cadena de minoristas de Finlandia. ¿Cuáles cree que fueron los factores clave que contribuyeron a este rápido crecimiento y transformación de la empresa?

La historia de Uponor es una historia de crecimiento basada en el talento y el emprendimiento, e impulsada por la demanda de la industria de la construcción de tuberías de plástico, y soluciones de calefacción, refrigeración y fontanería seguras, sostenibles y eficientes. Con nuestras innovaciones hemos transformado la manera en la que se transporta y utiliza el agua en hogares y ciudades de todo el mundo.  Hoy nuestro equipo humano supera los 3.750 profesionales en 26 países, y seguiremos invirtiendo en talento y tecnología y apostando por nuestros planes de expansión, esperando que esta filosofía nos permita seguir siendo el líder de la industria durante los próximos 100 años. 

— A lo largo de los años, Uponor ha experimentado una serie de cambios y adquisiciones. ¿Podría identificar cuál considera que ha sido el factor más crucial que ha impulsado el éxito continuo de la compañía en este dinámico entorno empresarial?

En la actualidad, Uponor es el resultado de un ambicioso plan de desarrollo de negocio basado en colaboraciones, adquisiciones y una incesante apuesta por la innovación. Todo nace de escuchar a nuestros clientes actuales y a la vez tener la vista puesta en el futuro, para poner a su disposición soluciones que cambien las reglas, como hicimos en 2022 cuando presentamos nuestra tecnología PEX Pipe Blue como respuesta al compromiso medioambiental del sector inmobiliario que demanda soluciones y materiales con menor impacto en el planeta. Esta innovación nos ha permitido desarrollar las primeras tuberías PEX de base biológica del mercado que reducen su huella de carbono hasta en un 90% en comparación con las tuberías PEX de base fósil que actualmente se encuentran en el mercado. 

Jose Maria Berges Klett
Solucción de Uponor en Villa Mayfair en Barcelona. Foto de José María Berges

— Uponor ofrece una amplia gama de soluciones, desde sistemas de suministro de agua hasta calefacción y refrigeración por suelo radiante ¿Podría proporcionarnos una descripción general de las categorías de productos clave que Uponor ofrece y su impacto en la industria?

Lideramos el mercado internacional de la distribución y suministro seguro de agua potable -fontanería-, sistemas de Climatización Invisible por superficies radiantes -suelo, techo y paredes- de bajo consumo para calefacción y refrigeración, y soluciones para infraestructura. A través de este porfolio participamos en proyectos de construcción residencial y comercial, municipales y servicios públicos, así como en diferentes industrias. Nuestro objetivo es, a través del compromiso con la sostenibilidad y la pasión por la innovación, desarrollar nuevas tecnologías y soluciones que reduzcan el consumo energético y la huella hídrica impactando positivamente directamente en el medioambiente y en el bienestar de las personas. Además, este año hemos presentado Uponor One, un programa de servicios exclusivos para promotoras en cada una de las fases críticas del proyecto que ha nacido de manera orgánica a partir del trabajo y experiencia de Uponor con las principales promotoras del país durante los últimos 20 años, y del análisis pormenorizado de las tendencias más actuales del sector.

FICTICIO SICCUS MINI COCINA
Solución de Uponor en la cocina. Imagen: cortesía de Uponor

— Los sistemas de suministro de agua potable son esenciales en cualquier edificio. ¿Qué características y ventajas destacaría de los sistemas de tuberías plásticas para fontanería y las tuberías multicapa de Uponor en términos de calidad y eficiencia?

Nuestras tuberías plásticas PEX son la solución ideal para facilitar sistemas seguros de agua potable y calefacción. Están fabricadas en polietileno reticulado de la máxima calidad (PEX-a) y cumplen con todos los requisitos para una instalación higiénica. No transmiten sabor, olor, metales pesados ni sustancias peligrosas al agua potable. Y además la memoria térmico-elástica de las tuberías plásticas PEX le brinda la oportunidad de utilizar la tecnología de unión exclusiva Uponor Q&E (Quick & Easy), aumentando el rendimiento en obra en la fase de instalación.

Por otro lado, las tuberías multicapa Uponor Uni Pipe PLUS, fabricadas con la innovadora tecnología SACP (Seamless Aluminium Composite Pipe), son las únicas del mercado sin soldadura en la capa de aluminio, ideales para proyectos de construcción con instalaciones rápidas, higiénicas, seguras y eficientes. 

Además, nuestras soluciones basan su diseño en cálculos transparentes de huella de carbono y bajo impacto operativo en el medioambiente, los cuales vienen especificados en las DAPs (Declaraciones Ambientales de Producto), que permiten evaluar y optimizar la huella de CO2 de los edificios. El objetivo es cubrir el 90% del portfolio de productos con DAPs en 2027 y antes de 2030 disponer de estas declaraciones para toda nuestra cartera.

— Los sistemas de calefacción y refrigeración por suelo radiante de Uponor son ampliamente reconocidos. ¿Cuáles considera que son las ventajas y características más significativas de estos sistemas para los clientes y proyectos?

Las bondades de los sistemas de suelo radiante son cada vez más conocidas y demandadas en España en proyectos tanto de obra nueva como de rehabilitación. Entre sus ventajas podemos destacar un mejor aislamiento térmico y calificación energética de la vivienda con consumos mínimos de energía y menor gasto en la factura energética, libertad total para la planificación del espacio, al eliminar barreras físicas como radiadores o aparatos de aire acondicionado incrementando el espacio útil de la vivienda, al menos en un 5%; crea espacios más saludables al ser sistemas silenciosos y no generar movimientos de aire evitando la aparición de polvo, suciedad y manchas en las paredes, y ofrecen un estado de confort uniforme, ya que el frio y el calor no se producen en un único punto de la habitación si no que se reparten por todo el espacio; y por último, para el profesional es un gran beneficio saber que estos sistemas son muy versátiles y se pueden diseñar a medida para cada proyecto, ya sea obra o rehabilitación y superficies radiantes por suelo, pared o techo.

CON KLETT DESTACADO
Uponor Klett Neorol Autofijación. Imagen: cortesía de Uponor

— Uponor destaca su compromiso con la sostenibilidad y la innovación. ¿Puede proporcionar ejemplos concretos de cómo este compromiso se refleja en los productos y soluciones que la empresa ofrece a sus clientes y en la experiencia de trabajo de sus empleados?

Desde 2020 la agenda de sostenibilidad de Uponor depende del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, y existe además un equipo multidisciplinar que lidera esta área. Este grupo es responsable de desarrollar la agenda, establecer los objetivos y desarrollar proyectos que se implementan individualmente en cada uno de los 26 países donde la compañía opera. A través de este compromiso ha surgido este año, por ejemplo, el ecosistema ‘Climatización Invisible Sostenible’ que combina Uponor Klett Neorol Autofijación, la tecnología PEX Pipe Blue y Uponor Smatrix Pulse. Estas tres soluciones por sí mismas ofrecen una reducción certificada de la huella de carbono, declaraciones ambientales de producto para todos sus componentes, uso de materiales reciclados (en el caso de la tubería y panel) y un menor tiempo de reacción para alcanzar el confort, y combinadas llevan el estándar de calidad y compromiso medioambiental a un nuevo nivel en sistemas de Climatización Invisible por superficies radiantes. Además, la aerotermia y el suelo radiante se complementan perfectamente y dicha combinación está reconocida entre los profesionales del sector como la más eficiente. Así la Climatización Invisible Sostenible ofrece a los profesionales del sector un sistema completo que les ayuda a alcanzar los estándares de sostenibilidad requeridos para lograr las certificaciones LEED, BREEAM, VERDE o WELL entre otros.

Y desde el punto de vista corporativo nuestra agenda de sostenibilidad nos va a llevar a alcanzar el net zero en 2040, hecho que nos ha permitido conseguir que este año Sustainalytics nos haya situado en el octavo lugar entre las 148 empresas de la industria analizadas en su ranking de ESG, y que EcoVadis haya otorgado a la compañía la medalla de Oro en su Rating de Sostenibilidad. 

Smatrix Pulse
Smatrix Pulse. Imagen: cortesía de Uponor

— En un mundo cada vez más orientado hacia la tecnología, ¿puede compartir cómo se integran las tecnologías Smart Home en las soluciones de Uponor para mejorar la comodidad y la eficiencia en los hogares?

Desarrollamos tecnología propia en nuestro Hub de Innovación en España, desde donde se está liderando la transformación de la experiencia de nuestros usuarios de todo el mundo. El objetivo es aumentar el nivel de eficiencia energética y confort en cada hogar donde están instaladas las soluciones Smatrix, nuestro sistema de control inteligente para instalaciones de refrigeración y calefacción radiantes, y la forma más sencilla de ahorrar energía y reducir costes en las viviendas, al tiempo que se mejora el confort. En el caso de la solución Uponor Smatrix Pulse ofrecemos un sistema inteligente que permite ajustar la demanda de calefacción en nuestras viviendas a unas necesidades reales, además de facilitarnos la lectura de consumos en tiempo real y el reparto de costes en una comunidad facilitándonos poder tomar una decisión como la de apagar la calefacción cuando estoy ausente, optimiza la temperatura ideal del agua de impulsión, coordina la fuente de generación y de emisión, o reduce el consumo energético alcanzando condiciones de confort óptimas. Y todo ello desde el móvil o utilizando la voz a través de los asistentes Amazon Alexa o Google Home.

— Mirando hacia el futuro, ¿cómo visualiza Uponor su camino en términos de innovación y expansión internacional en la industria de soluciones de agua y climatización?

En Uponor creemos que el agua es la clave para un futuro sostenible. Con el propósito de desencadenar todo su potencial y proteger nuestro planeta, lideraremos el cambio en soluciones sostenibles de agua. Estamos a la altura de los desafíos de hoy y desarrollando las innovaciones del mañana para un transporte de agua seguro e inteligente, al tiempo que minimizamos el uso de energía y maximizamos el confort. Y estamos convencidos de que con nuestro ejemplo podemos acelerar el proceso de transformación de sector de la construcción y del rendimiento de los edificios y las infraestructuras, con el objetivo de conseguir hogares y comunidades más sostenibles y, en última instancia, un planeta más saludable.

Uponor imagen folleto sostenible
Soluciones sostenibles de Uponor. Imagen: cortesía de Uponor
artículos relacionados