fbpx
InicioEmpresasLlega el seguro que revolucionará la edificación en España: el Seguro Trienal...

Llega el seguro que revolucionará la edificación en España: el Seguro Trienal de Daños completo según la L.O.E

En España, de cada 100 siniestros que se producen en una edificación nueva sólo 7 corresponden a daños estructurales, mientras que 63 de esos 100 se identifican con daños que afectan directamente a la habitabilidad.

Y entonces, ¿quién responde de estos daños que afectan a la habitabilidad y a los que la Ley otorga un plazo de responsabilidad trienal? Conforme a la Ley responderá el promotor, en todo caso, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda corresponder a los demás agentes que hayan intervenido en el proceso de la edificación.

El sector de la edificación sabe que nunca se han podido asegurar adecuadamente estos daños, de forma que hacer frente a estos siniestros se convierte en un grave problema que genera importantes costes y numerosas reclamaciones una vez finalizada la obra. Consciente de este problema, en julio de 2023, Asemas, junto con Euromaf, ha lanzado el único seguro trienal de daños a la edificación completo, que cubre todos los siniestros que afecten a la habitabilidad conforme a los requerimientos que al respecto marca la Ley de la Ordenación de la Edificación.

Este seguro no sólo beneficiará al promotor, sino que, de forma indirecta, también tendrá un impacto positivo en todos los agentes de la edificación y, por supuesto, en los compradores de las nuevas edificaciones.

Hasta ahora, un promotor siempre se ha podido diferenciar de sus competidores invirtiendo en materiales de mayor calidad o contratando a los mejores profesionales tanto en diseño como en ejecución… Pero hay otros intangibles determinantes, como son la seguridad y la tranquilidad, que exige un propietario a la hora de hacer una inversión, tan importante como comprarse una vivienda.

Con este nuevo seguro, la salubridad, la estanqueidad, la eficiencia energética, el aislamiento térmico, el adecuado funcionamiento de las instalaciones o la protección contra el ruido quedan asegurados en beneficio de una edificación de calidad, permitiendo al promotor que lo contrate ofrecer a sus clientes y a las demás personas y empresas que participen en el proyecto un plus de seguridad diferencial.

artículos relacionados