fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaVivienda en Murcia: El protagonismo de la horizontalidad y la materialidad

Vivienda en Murcia: El protagonismo de la horizontalidad y la materialidad

En un tranquilo entorno residencial de viviendas adosadas, de líneas modernas y predominio del color blanco, se encuentra esta espectacular vivienda unifamiliar.

Ubicada en la Región de Murcia, esta residencia deslumbra por su aspecto vanguardista y su integración con el entorno circundante. El uso magistral de porcelánico con efecto travertino le confiere un aspecto luminoso y claro, mientras que su cercanía revela una textura cálida y natural, reminiscente de los materiales pétreos.

El estudio Manuel García Asociados, al recibir el encargo, se encontró con una estructura ya construida y una idea volumétrica medio definida que no terminaba de convencer a los futuros propietarios. Su visión del proyecto se basó en respetar la idea inicial y centrarse en la materialidad de la vivienda.

El diseño propuesto por García busca destacar la horizontalidad y la compacidad de la residencia, con revestimientos elaborados con esmero y atención al detalle. Los cuerpos que conforman los forjados se presentan como volúmenes imponentes apoyados sobre el prisma principal de la estructura, eliminando la necesidad de barandillas tradicionales. La fachada, revestida con piezas porcelánicas minuciosamente ensambladas, refuerza esta idea de integración y solidez.

El diseño de los exteriores de la vivienda se ha realizado pensando en el disfrute y la facilidad de mantenimiento en una parcela de dimensiones ajustadas. La planta baja se abre al exterior para aprovechar los suaves inviernos y los días soleados característicos de la zona. En la planta superior, los dormitorios se conectan con una terraza descubierta que rodea todo el nivel.

Conscientes de la escasez de agua en la provincia, se ha realizado una cuidadosa selección de vegetación, reflejando el compromiso medioambiental que se respira en la comarca. Además, el diseño incluye grandes voladizos y celosías en las zonas exteriores para proteger de la intensa radiación solar durante los calurosos veranos.

Los elementos interiores, desde la entrada hasta la escalera y los dormitorios, siguen esta misma concepción de planos horizontales superpuestos, creando una sensación de continuidad y fluidez. Los escalones, sin barandilla y volados en el aire, llevan a los espacios de descanso con un elegante estilo.

El programa de la residencia se caracteriza por su simplicidad y compacidad. El proyecto se ha llevado a cabo utilizando materiales mínimos pero cuidadosamente seleccionados. El revestimiento exterior se extiende a los muros interiores principales, creando una conexión fluida entre los espacios y otorgando uniformidad a toda la vivienda. La madera alistonada, presente en techos interiores y exteriores, suaviza la dureza de los muros cerámicos, utilizando un roble ahumado que se ha incorporado en otros elementos de carpintería, como el almacenaje del salón y los dormitorios.

Como contraste, se ha empleado porcelánico vetado negro para resaltar elementos específicos, como la entrada peatonal, la piscina, la escalera y la península de la cocina. Estos espacios, cuyos módulos de carpintería se han finalizado con una laca gris antracita, ofrecen un telón de fondo que agrega profundidad al área de día.

Uno de los aspectos más notables del diseño es el volumen de la escalera, que presenta un lucernario que divide la vivienda en dos y permite disfrutar de las vistas del cielo y la luz mediterránea. Esta apertura, lograda mediante amplios cristales embutidos en la estructura, también se extiende a la planta baja, inundando de luz un espacio que podría ser sombrío y meramente utilitario, como el garaje. Un ejemplo similar se encuentra en el baño de la suite principal, donde un techo de listones oculta un segundo lucernario que proporciona una entrada tamizada de luz durante el día y una vista estrellada durante la noche. El área central de este espacio diáfano alberga una bañera y lavabos, realzando un ambiente dedicado al cuidado del cuerpo.

Un cuidado diseño interior

La cuidadosa selección de mobiliario completa el diseño interior de la suite, donde se combinan formas suaves y redondeadas en chapa y tejidos naturales, en perfecta armonía con los tonos de la vivienda. La iluminación, con abundante presencia de luz indirecta integrada en foseados y elementos de carpintería, crea un ambiente de baja luminancia y confort visual, evitando el deslumbramiento al ocultar las fuentes de luz.

En el área de día, destacan sillas de madera torneada, un sofá compuesto por módulos de tamaño XL y mobiliario de exterior en las diferentes terrazas, todas ellas piezas diseñadas para ser utilizadas y disfrutadas. Esta selección de mobiliario atemporal y de calidad proviene de firmas nacionales y locales que también destacan por su compromiso con el cuidado del medio ambiente, minimizando así la huella de carbono de la vivienda.

Eficiencia en todos los sentidos

Además de su estética atractiva, el proyecto también se enfoca en la eficiencia en todos los aspectos. La carpintería exterior está compuesta por ventanas correderas de la serie Lumeal XXL de Technal, con vidrios de control solar ahumados, que ofrecen un rendimiento óptimo con perfiles mínimos.

La puerta principal de entrada, del modelo Ultimatum Pure de Pirnar, presenta un acabado en cristal negro con un tirador enrasado retroiluminado y un escáner de huellas dactilares, entre otras características destacables.

Para finalizar, también cabe destacar la piscina desbordante, ejecutada íntegramente con porcelánico veteado negro de gran formato. En ella, se ha integrado una zona de jacuzzi, cascadas y un motor de nado a contracorriente. Además, el agua está climatizada mediante placas solares para permitir su uso durante todo el año.

artículos relacionados