fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaCasa Convent de Alaquas: tradición y diseño actual en armonía

Casa Convent de Alaquas: tradición y diseño actual en armonía

El estudio de arquitectura Mano de Santo ha finalizado recientemente un proyecto para ampliar y rehabilitar un pequeño edificio, y convertirlo en una vivienda unifamiliar, adecuando sus espacios y comodidades.

El edificio se encuentra en la esquina de una de las manzanas consolidadas del casco histórico de Alaquàs y en su diseño se ha tenido en cuenta la volumetría, la edificabilidad y los parámetros definidos por las normativas urbanísticas particulares.

Los arquitectos se han enfocado en lograr una integración tranquila en la trama urbana existente. Como resultado, han creado una edificación sencilla, basada en las tradicionales casas de pueblo, con un tratamiento muy cuidado de las fachadas hacia la vía pública y el patio interior. Han logrado combinar la tradición en la geometría y formalización de los huecos con un diseño actual en los materiales de carpintería, protecciones solares y composición.

La vivienda propuesta se resuelve en tres niveles articulados por un patio de acceso, que es una pieza fundamental en la composición, ya que dota de privacidad, iluminación y organiza los diferentes usos de la vivienda y su circulación.


Las fachadas han sido diseñadas según su orientación y función. Por ello, predominan los elementos opacos, mientras que la fenestración es muy comedida y con una geometría vertical acorde con las ventanas de los edificios del entorno.

Para lograr una mayor integración del edificio en su contexto, se utilizará una cubierta inclinada de teja cerámica árabe con acabado terroso y materiales típicos de la zona.

La planta baja contendrá los usos principales de las zonas de día, incluyendo un garaje para tres plazas y el patio de acceso.

La planta primera contendrá las zonas de noche más privadas, dispuestas también alrededor del patio principal que proporcionará iluminación y privacidad a las estancias.

La planta de cubiertas se utilizará para colocar la maquinaria de instalaciones, y tendrá acceso para su mantenimiento.

artículos relacionados