GCA Architects, despacho de arquitectura e interiorismo con más de 36 años de experiencia, ha desvelado el diseño para la reforma integral de Retama 3, una torre de oficinas de 13.200 m2 en Méndez Álvaro propiedad de la gestora francesa Ardian. Con una inversión estimada de 25 millones de euros en la reforma, el objetivo es reposicionarlo y convertirlo en un edificio que reúna los más altos estándares internacionales en materia de confort, sostenibilidad y eficiencia.
Torre de oficinas Retama 3
En una zona con condición de borde, delimitada por las vías de tren y la autovía M-30 de circunvalación, GCA Architects revela una solución elegante con espíritu innovador basada en principios bioclimáticos y una concepción de ligereza.
«El nuevo diseño rehabilita el edificio existente respetando el ritmo y el paisaje urbano, creando al mismo tiempo una nueva referencia arquitectónica para el horizonte en expansión de esta zona de la ciudad» afirma Juan Riveiro, socio de GCA Architects que lidera la oficina de Madrid.
Por un lado, el proyecto se basa en el bienestar del usuario, concibiendo el trabajo tanto en espacios interiores como exteriores, integrando amplias terrazas con abundante vegetación autóctona que favorecen el desarrollo laboral de los futuros usuarios. Al mismo tiempo GCA Architects apuesta por la sostenibilidad con un diseño que incorpora las últimas tecnologías para conseguir la máxima puntuación en las certificaciones Leed Platinum, Breeam Excelente, Well Core and Shell y Zero Carbon.