fbpx
InicioProyectos de Arquitectura¿Qué es la regla 3/30/300 y cómo puede influir en la salud...

¿Qué es la regla 3/30/300 y cómo puede influir en la salud mental?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el acceso a un espacio verde que mida al menos 0,5 hectáreas, a una distancia en línea recta de no más de 300 metros de cada domicilio. Una realidad que -a pesar de España ser el país con mayor biosfera de la Unión Europea- trasladada a las grandes ciudades españolas, apenas se cumple.

Para comprobar si los ciudadanos viven cerca de zonas con vegetación, el silvicultor urbano Cecil Koninjnendijk recomienda plantearse las siguientes preguntas: ¿puedes ver tres árboles?, ¿en tu barrio hay un 30% de cobertura vegetal?, ¿vives a menos de 300 metros de un parque? Cuestiones que corresponden a la regla 3-30-300 propuesta por el experto para desarrollar ciudades más saludables. De hecho, la OMS recomienda que en las grandes urbes se cumpla 1 de los 3 requisitos que comprende la regla, debido a los beneficios físicos y también en la salud mental que aporta el contacto directo con el medio natural.

Por su parte, el paisajista Fernando Pozuelo complementa la regla 3-30-300 con la teoría del Trébol de 4 Hojas y la línea verde imaginaria, que destaca la alineación de los ciudadanos con la naturaleza. Así, esa relación entre el ser humano y los tres elementos -árboles, espacios verdes y parques o jardines- conlleva, además de ventajas para la salud, una implícita conciencia ecológica. “Esta línea verde imaginaria nos abre un sentido energético de la naturaleza dentro de las ciudades”, explica Fernando Pozuelo.

Además, el paisajista indica quela naturaleza tiene la capacidad de ofrecer múltiples beneficios al ser humano, y muchas veces nos olvidamos de ello. En ocasiones, los lugares donde más tiempo pasamos en nuestro día a día, como nuestras casas o incluso los puestos de trabajo, están alejados de espacios verdes. No obstante, podemos acondicionarlos para contar con elementos naturales que nos permitan fomentar esa conexión tan necesaria.

Esta línea verde imaginaria nos abre un sentido energético de la naturaleza dentro de las ciudades

Consejos para integrar la naturaleza en nuestra casa

Pero, ¿qué sucede si nuestros hogares están alejados de parques o zonas ajardinadas? El experto comparte tips paisajísticos para llevar a cabo en el interior de nuestras casas. Qué plantas son las más adecuadas para situar en balcones, terrazas o ventanas o cómo tener una pequeña zona verde también en nuestro salón:

1. Evocar un paisaje desde nuestra ventana.
Situar macetas en el alféizar de las ventanas ayuda a visualizar vegetación desde el interior de la casa. Especies como el geranio y el crisantemo -arbustos permanentes- o la begoña y el pensamiento -de temporada- son de fácil mantenimiento, destacan además por su capacidad de adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes de las ciudades. Sus flores de tonalidades vivas o incluso sus aromas generan sensaciones de bienestar.

2. Sutiles bosques en balcones.
Complementar los balcones con arbustos ayudan a realizar esta idea que la regla 3-30-300 recomienda. No solo mejora nuestro estado anímico, sino que amortigua el bullicio de la ciudad y reduce los niveles de estrés que estos ruidos ocasionan.

Algunas de las especies más utilizadas para el diseño de bosques en miniatura son las coníferas -como el pinus mugo- o diferentes tipos de junípero, como los chinensis. Incluso, es posible recurrir a la nandina doméstica -también conocida como bambú sagrado-,un arbusto de gran valor en la decoración de espacios verdes que destaca por sus hojas perennes y sus característicos tonos rojizos que adquiere en otoño. Además, si queremos crear un paisaje con bosques caducifolios, destaca el arce Japón, recomendado para zonas sombreadas.

3. Incluir plantas en el interior de nuestro hogar influye en nuestro bienestar.
El poto, la sanseviera o la cinta son plantas muy resistentes que también tienen la capacidad de purificar el aire. En concreto, permiten respirar un ambiente limpio, que ayuda a rebajar la tensión y el estrés, generando una sensación de bienestar.

Otras como la hierbabuena o la menta permiten activar el metabolismo. Su cultivo y cuidado puede realizarse dentro de casa, como por ejemplo, en pequeños invernaderos.

artículos relacionados