Retos y tendencias de ventiladores de techo e iluminación para 2023

La evolución es la transformación continua que va experimentando la naturaleza y los seres que la componen. Adaptarse a esta continua evolución es lo que persigue Sulion y lo que ha ido haciendo a lo largo de estos últimos 50 años: adaptarse a los continuos cambios siempre con el objetivo de crear espacios únicos que destilen personalidad.

“Para 2023, hemos centrado nuestros diseños de productos en generar ahorro y mayor sensación de confort para los clientes”, explica Eva Fernández, directora de producto de Sulion, que añade que “estos conceptos han dado lugar a una colección de lámparas y ventiladores con materiales más sostenibles y particulares”. Fiel a este propósito, la empresa líder en ventiladores de techo y especialistas en iluminación propone para este 2023 estas 10 tendencias:

Tendencias en iluminación

1. Lámparas de papel plisado. El origami, y la antiquísima técnica del plisado, utilizada desde siempre para realizar farolillos, se han unido y reinventado para dar origen a infinidad de luminarias que dan una luz ambiental a través de los pliegos del papel. Su gran éxito no solo se debe a sus formas, evidentemente el papel es muy económico y están dentro del top de 10 lámparas de diseño más vendidas por menos de 50 euros.

2. Las mini-lámparas de vidrio con diferentes estampados están cautivando al público, sus alegres diseños las hacen tremendamente irresistibles. El cristal además de ser un material muy decorativo, fácil de limpiar y resistente, es reciclable, por lo que también las convierte en una opción responsable con el medioambiente.

3. Lámparas de madera. Éstas se están reinventando, dejando atrás esas antiguas formas rocambolescas de estilo clásico, evolucionan en formas más geométricas, ovaladas y perfectas, con gran variedad de colores.

4. Las lámparas en forma de seta. Nunca pasan de moda, siguen apareciendo en diferentes tamaños, estampados, colores y formas. Siempre tendrán un hueco en el mercado.

5. Lámparas colgantes de barras asimétricas. Cada vez cogen más fuerza.  Su diseño sofisticado y de gran volumen hacen de estas lámparas sean el centro de atención de cualquier estancia.

6. Lámparas de cerámica. Llegan pisando fuerte con diseños de todo tipo, desde más orgánicos y abstractos a diseños con líneas limpias y pulidas. Los artesanos dan rienda suelta a la imaginación con este material.

Tendencias en ventilación

Los ventiladores siguen transformándose, pero las tendencias para 2023 sigue siendo la de mejorar como elementos decorativos, y no meros electrodomésticos.

7. Discreción. Antes no existían tanta variedad de modelos, ni tenían tantas funciones. Hoy en día podemos encontrar infinidad de estilos y funciones que hacen de los ventiladores de techo verdaderas piezas únicas. En muchos casos estas piezas son elegidas para que pasen desapercibidas, integrándose con la decoración y el color de la estancia, o escondidos en diferentes formas que le quitan la apariencia de ventilador.

8. Nuevas formas y materiales. Por contra, existe también la tendencia de buscar ventiladores llamativos, originales y con formas o materiales nunca vistos hasta la fecha. “Desde Sulion hemos ampliado nuestra gama de ventiladores un 50% en los dos últimos años, sobre todo pensando en materiales sostenibles, con mayor confort acústico y con formas y estilos acorde a las últimas tendencias, muy diferentes a lo que podíamos ver hace 10 años.” explica Eva. A pesar de que materiales como la madera siguen estando en boga, se introducen materiales como tejidos y plásticos reciclados que dan una nueva dimensión a los diseños y a su atractivo decorativo.

9. Personalización. Ya sea para adaptarse a la tendencia de pasar desapercibidos, o para todo lo contrario, la personalización se ha convertido en un parte clave. Poder adaptar nuestro ventilador en color, para camuflarlo o que sea el centro de todas las miradas; y conseguir que cambie de forma o estética según nos apetezca, es uno de puntos fuertes que entran en juego para 2023.

10. Sostenibilidad. Es inevitable no tener en cuenta la sostenibilidad como base para la creación de nuevos productos tanto de iluminación como de ventilación. Las empresas se enmarcan en premisas de la economía circular para realizar productos que cumplan con requisitos medioambientales durante toda su vida útil y al final de la misma. Como ya hemos comentado, los materiales juegan un papel principal, pero también el método de fabricación y transporte son apartados que se tienen en cuenta y que el consumidor valora cada vez más a la hora de tomar la decisión de compra

Imágenes cedidas: Sulion