fbpx
InicioDestacadasLas tendencias más rompedoras en diseño de cocinas

Las tendencias más rompedoras en diseño de cocinas

Como cada año, las tendencias cambian a toda velocidad, y el diseño de cocinas no se queda atrás. Desde los colores y los materiales, hasta la decoración y la ubicación de la cocina en casa, esta temporada se rompen los esquemas de diseño y las cocinas modernas se renuevan de cara al 2023. Por ello, Vía Célere, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, comparte las tendencias más innovadoras en cuanto a diseño y decoración de cocinas y que serán protagonistas en el próximo año.  

cocina tendencias

Cocinas abiertas

Las cocinas se mantienen abiertas y se hace un mejor uso del espacio al compartirlo con comedores o mesas altas. En las cocinas modernas se puede apreciar como han quedado atrás las puertas que separan la cocina del resto de espacios como salón o comedor. De esta manera, la cocina se ve más amplia y, por lo tanto, se hace un uso más social de la misma combinándola con el salón, donde podría haber visitas comiendo o niños disfrutando de sus dibujos animados, por ejemplo.

Acabados lisos y brillantes

Se dejan de lado las texturas y los acabados mate, las cocinas modernas demuestran limpieza, orden y brillo. Los materiales utilizados para las encimeras, puertas de gabinetes y mesas, son brillantes, ya sean en metálico o en colores neutros con terminaciones glaseadas. La falta de textura en las superficies y paredes de la cocina aporta una sensación de unicidad y orden, todos los gabinetes se ven iguales, no quedan marcas en ellos y son fáciles de limpiar.

Islas centrales con altura

Las islas que acompañan las cocinas abiertas son parte de las tendencias de la temporada. Además de servir como mesa a pocos metros de la cocina, muchas personas la aprovechan como un espacio extra para la preparación o presentación de platos y almacenaje adicional. Las islas se suelen construir con cierta altura, las sillas que le rodean son altas y la mesa queda perfectamente útil para que alguien pueda cocinar y preparar platos estando de pie. Esta tendencia viene de las cocinas americanas, y en conjunto con el diseño de cocina abierta, las islas se convierten en un moderno separador de espacios sumamente útil y multifuncional.

Colores claros y neutros

En la medida de lo posible, los colores elegidos para las cocinas modernas suelen estar entre el blanco, el negro, el gris, el marrón de la madera y los colores pastel. Las cocinas en colores claros se ven más amplias y se suelen acompañar con electrodomésticos metálicos, blancos o negros que complementen el color y le den un toque diferencial. Las cocinas oscuras suelen estar acompañadas de paredes y pisos en colores claros para no perder espacio y complementar los tonos oscuros de las encimeras. Se suele jugar con los colores anteriormente mencionados complementándolos con decoración, sillas y apliques en tonos metálicos o de algún color que destaque

Superficies supercompactas y multifuncionales

Todo lo que pertenece a la cocina está guardado en un lugar específico, nada sobresale del espacio de los gabinetes y los electrodomésticos suelen estar integrados en ellos. Para mantener la sensación de unicidad y orden, sobre todo en cocinas pequeñas, las encimeras sirven como almacenaje en todo el espacio que abarcan, hay miles de gabinetes para guardar electrodomésticos y elementos extra de la cocina para que nada quede fuera de su lugar y todas las encimeras y mesas puedan ser útiles en todo momento. Dentro de las cocinas modernas, todo queda compacto y las superficies suelen tener diferentes funciones dentro del mismo espacio, como la isla central, que funciona como mesa, encimera y espacio de almacenaje.

Luz natural y ventanas exteriores

Para completar el diseño rompedor, actualmente se busca un toque de naturalidad en la iluminación, por lo que se intenta que la luz entre directamente de ventanas exteriores. Con las ideas de diseño actuales, se trata de agregar la mayor cantidad de luz natural a la cocina, desde las cocinas abiertas hasta aquellas que cuentan con ventanas externas y amplias, se busca que la cocina tenga luz natural durante el mayor tiempo posible a lo largo del día. A su vez, se aprovechan las amplias ventanas exteriores para que la entrada y salida de aire natural sea la máxima posible, así los habitantes no dependerán de extractores eléctricos constantemente y ahorrarán la mayor cantidad de energía posible.

El conocimiento de estas tendencias es clave para mantenerse al tanto de todas las innovaciones rompedoras en diseño para poder renovar la cocina tomando en cuenta todas las novedades de cara al próximo año.

artículos relacionados