fbpx
InicioDestacadasASEMAS: "Somos arquitectos asegurando a nuestra profesión con compromiso de continuidad y...

ASEMAS: «Somos arquitectos asegurando a nuestra profesión con compromiso de continuidad y sin ánimo de lucro»

Si hablamos de seguros de responsabilidad civil profesional de calidad para arquitectos, es indispensable poner sobre la mesa los servicios que ofrece ASEMAS. Su presidente, Fulgencio Avilés, nos detalla todos los beneficios de esta mutua fundada en 1983 que busca incesantemente garantizar la tranquilidad del ejercicio de la profesión.

Asemas

Tras casi cuatro décadas trabajando de la mano de los arquitectos, ¿cuáles consideráis que son las principales necesidades de estos profesionales?

Con carácter general: agilización de la gestión administrativa, respeto a unos honorarios suficientes y simplificación de la normativa de obligado cumplimiento.

Sobre sus responsabilidades profesionales: por un lado, que la actuación de la justicia atribuya a cada agente de la edificación su responsabilidad exacta, y por otro, que no se haga justicia social con el seguro de los agentes que son solventes.

¿Qué valor añadido ofrecéis a los arquitectos frente a otras aseguradoras?

Un trato personal entre compañeros, mínimas exclusiones, pólizas ajustadas a todas las modalidades de trabajo y única póliza del mercado a largo plazo.

¿Qué pilares definen vuestra filosofía?

Buenos resultados en la defensa de nuestros mutualistas, calidad en el servicio y visión de los problemas del profesional.

Hablemos de cifras al cierre de 2022… ¿Cuántos arquitectos confían en Asemas?

32.500 mutualistas (29.500 arquitectos).

¿Con qué margen de solvencia contáis?

ASEMAS dispone de una solvencia suficiente para garantizar su servicio a sus mutualistas, alcanzando un 286% según la normativa SOLVENCIA II.

¿Cuántos expedientes de reclamación habéis resuelto?

Desde su creación en 1983, se han atendido 93.561 expedientes, de los que se han cerrado 86.614.

¿Qué acciones y nuevos proyectos tiene sobre mesa la Mutua en el próximo año?

Consolidar sus productos y ampliar su gama, todo ello para ofrecer un servicio completo de protección a sus mutualistas.

Desde ASEMAS apostáis por la incorporación al mundo laboral de los arquitectos, ¿con qué herramientas contáis? ¿En qué consiste vuestra iniciativa lanzaTE?

lanzaTE es un servicio gratuito que ASEMAS ofrece a los estudiantes de los últimos cursos de Arquitectura de las universidades españolas con la finalidad de apoyarles en el inicio de su trayectoria profesional. Los futuros arquitectos que se registran en lanzaTE tienen acceso gratuito a destacadas herramientas de software utilizadas por arquitectos ya incorporados al ámbito laboral. Además, serán los primeros en conocer los Concursos de proyectos fin de carrera y otros, organizados por ASEMAS, con interesantes premios y enfocados en dar visibilidad a proyectos de arquitectura. Asimismo, pueden participar en jornadas formativas y tener acceso a publicaciones especializadasfichas de prevención, etc.

¿Qué le diríais al arquitecto que todavía no haya contratado vuestros servicios?

Que somos arquitectos asegurando a nuestra profesión y nadie podrá darle una calidad de servicio, con compromiso de continuidad y sin ánimo de lucro, como ASEMAS. Lo hemos demostrado durante 39 años.

artículos relacionados