PichInnovation: transformando el sector de la construcción hacia la economía circular

La innovación siempre ha sido una de las fuerzas dinamizadoras de los proyectos de arquitectura de Picharchitects/Pich-Aguilera, juntamente con la sostenibilidad, la industrialización y el uso de herramientas como el BIM. PichInnovation se establece como una marca que ayuda a la transformación del sector de construcción hacia la economía circular. El estudio desarrolla nuevos productos, sistemas constructivos, métodos de instalación y modelos de negocio, en colaboración estrecha con sus clientes, fabricantes e industriales. Así unen, con un equipo multidisciplinar, el know-how de la fabricación con la experiencia en obra.

El despacho considera todas las fases del ciclo de vida de un producto, así como su impacto ambiental, desde la producción hasta su instalación, uso y mantenimiento. Trabajan tanto la innovación de explotación como la de exploración. En el primer caso, el resultado de su trabajo son productos o sistemas listos para introducir al mercado y aplicados en los proyectos de la firma Picharchitects/Pich-Aguilera. Entre ellos, cabe destacar la pieza de la fachada del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau en colaboración con Flexbrick, y la fachada de hormigón prefabricado del OUM wellness, en colaboración con Cemex y Kinética, a punto de finalizar su construcción, en Monterrey, México.

En el segundo caso, se requiere de una inversión a largo plazo, con estudios y ensayos, que permitan cambios transformadores o una nueva línea de productos, que es una situación que se produce mucho menos a menudo. Lo que les permite explorar más son los proyectos europeos, como por ejemplo el proyecto “PLURAL” que consiste en el desarrollo de una fachada industrializada con integración de paneles fotovoltaicos, unidades de ventilación o protecciones solares, todo en un único sistema comercializado por Denvelops.

Muchas empresas ya han depositado su confianza en Picharchitects/Pich-Aguilera a lo largo de sus 35 años de experiencia. La experiencia y conocimiento de la realidad de la obra es uno de los valores que ofrecen a sus clientes. Este conocimiento se personifica en las figuras de los fundadores del despacho Picharchitects/Pich-Aguilera, Teresa Batlle y Felipe Pich-Aguilera, quienes en el contexto de PichInnovation actúan como consultores en los temas técnicos y conocedores del mercado del sector de la construcción.

Las soluciones desarrolladas tienen que respetar la estructura de la empresa con la que colaboran, sus sistemas de producción, distribución y comercialización. Si no es así, es difícil que el producto tenga éxito. Para hacerlo, cuentan con la ayuda de su consejero comercial, Josep Torres, consultor de empresas con una trayectoria profesional de alto ejecutivo a nivel internacional. El Consejo de PichInnovation se completa con Joan Maria Freixes, gerente de Picharchitects/Pich-Aguilera, que actúa como consultor financiero.

El equipo ejecutivo está compuesto por tres arquitectas investigadoras provenientes de diferentes partes del mundo, que aportan enfoque científico y un punto de vista diferente.

Zuzana Prochazkova, responsable del departamento de investigación de Picharchitects/Pich-Aguilera desde 2017, aporta su experiencia previa durante 3 años en una empresa fabricante de sistemas constructivos innovadores con base de acero, en Estambul, así como su conocimiento en modelos de negocio circulares de productos de la construcción, en el que enfoca su doctorado con la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).

Guzide Aslankaya es doctora arquitecta por de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Actúa como nuestra investigadora principal, controlando las normativas, metodologías y programas informáticos y aportando una excelente sensibilidad estética.

Letiane Benincá está acabando su doctorado, en eficiencia energética, en la Universidad Politécnica de Cataluña. Su papel ejecutivo es el desarrollo de negocio de proyectos de I+D+i, gestionando, con un rigor técnico y científico, la comunicación con el cliente.

En el sector de construcción se necesitan cambios disruptivos para eliminar errores, residuos, disminuir la cantidad de recursos empleados y reducir los tiempos de ejecución. La sostenibilidad y la innovación son unas de las palabras claves de las convocatorias públicas y de la financiación privada. Es el momento de apostar con fuerza por la innovación e implementar soluciones para un futuro sostenible.

Imágenes cedidas: © Aldo Amoretti