fbpx
InicioEmpresasAENOR lanza la primera y única certificación que garantiza en España la...

AENOR lanza la primera y única certificación que garantiza en España la sostenibilidad integral de los productos industriales

AENOR presenta la Marca AENOR N Sostenible, la primera certificación en España que respalda que un producto es sostenible desde un enfoque ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza). Este nuevo sello refuerza la apuesta estratégica de AENOR por la prestigiosa Marca N de calidad de los productos, que ya distingue a más de 100.000 productos, presentes en 53 países. Ahora, reconoce también factores de sostenibilidad, analizando productos de los sectores industrial y de la construcción conforme a 20 indicadores. A los de calidad, se suman criterios para las nuevas exigencias ambientales, sociales y de gobernanza.

MarcaNsostenible

El resultado, tras el proceso de certificación, es un índice numérico que refleja de manera clara y comparable el compromiso sostenible del fabricante. Dicho índice permite, además, comprobar su evolución sostenible en el tiempo, ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua.

En el acto de presentación de la Marca AENOR N Sostenible, Rafael García Meiro, CEO de AENOR, ha señalado que “la vitalidad de la N exige evolucionar conforme a las demandas de la sociedad, que se traducen en necesidades de las empresas con ambición de éxito a largo plazo. Los ciudadanos piden a las compañías compromiso con aquellos valores que son más apreciados, con hechos demostrables. Por eso la N da ahora un paso estratégico, reforzando la sostenibilidad. Como bien expresa la nueva Marca, la N “se eleva” a la sostenibilidad. Es una evolución alineada con las nuevas estrategias europeas en materia de sostenibilidad y con los requerimientos para el acceso a los fondos procedentes de la herramienta Next Generation EU”.

Clave en la adaptación a las directrices de las estrategias europeas

En los esfuerzos para la recuperación en la zona euro, la industria dedicada a la construcción y la rehabilitación puede suponer una parte relevante de los proyectos que se presenten al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, conectado con el instrumento Next Generation EU.

En este sentido, la Marca AENOR N Sostenible constituye una relevante aportación en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad. Además, acompañará a esta industria en la obtención de ayudas provenientes de los mencionados fondos europeos de recuperación.

De igual modo, una certificación como esta permite a los decisores —arquitectos, profesionales del sector de la construcción o administraciones públicas— qué productos utilizarán para asegurarse de que, con esa elección, están garantizando el buen comportamiento ambiental, económico y social. Asimismo, contribuirá a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y al desarrollo social e industrial, promoviendo de manera directa o indirecta una variedad de objetivos sociales como son la creación de empleo, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, las normas laborales, el mayor acceso a la educación y el cuidado de la salud, aspectos todos ellos medidos con la Marca AENOR N Sostenible.

Proceso de certificación

Para obtener la Marca AENOR N Sostenible el proceso de certificación cuenta con cinco fases diferenciadas:

  1. Solicitud de la certificación por parte del fabricante a AENOR
  2. Revisión de la documentación aportada por el fabricante
  3. Visita al fabricante para la verificación de los indicadores de sostenibilidad y emisión de informe de evaluación
  4. La Secretaría de Comité Técnico de Certificación prepara el informe para ser evaluado en el grupo de trabajo del Comité
  5. Si procede, propuesta y concesión del Marca AENOR N Sostenible
artículos relacionados