fbpx
InicioActualidadEl Ayuntamiento de Sevilla aprueba el Plan Parcial de Pítamo, en cuyos...

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba el Plan Parcial de Pítamo, en cuyos suelos se construirán más de 9.000 viviendas

El pasado 21 de enero el Ayuntamiento de Sevilla aprobó de forma provisional el Plan Parcial para el comienzo del desarrollo del proyecto urbanístico de Pítamo en el sur de Sevilla.

El proyecto, de naturaleza público-privada, planea de cara a 2029 y a lo largo de distintas fases, la construcción en Sevilla Sur de un nuevo barrio dotado con 9.730 viviendas, de las cuales un tercio serán protegidas. Asimismo, la iniciativa contempla la asignación de 18,5 hectáreas a servicios avanzados —con la generación de un gran distrito tecnológico que albergará espacios para innovación, emprendimiento e investigación— y grandes áreas verdes y arboladas con una ampliación del Parque de Guadaíra, incorporándose los arroyos a la ordenación urbanística de forma que se integren en el sistema general de espacios libres de la ciudad y su conexión con el anillo verde del río.

MO 44.272964551

El proyecto, uno de los más ambiciosos jamás planteados en Andalucía, cuenta, según sus promotores, con una inversión de 1.100 millones de euros y cinco fases de ejecución, arrancando la primera en 2024. Y es posible tras la reciente aprobación provisional por parte del Ayuntamiento después de ocho años de trabajo para resolver cuestiones técnicas y económicas, del Plan Parcial del sector SUS-DBP-06 “Villanueva del Pítamo”. Un documento que ordena de forma detallada los distintos usos de los suelos y encauza su ejecución urbanística para los próximos años.

Se da luz verde así a «un proyecto estratégico para la Sevilla de esta década: el Pítamo. No es cualquier proyecto, sino la mayor bolsa de suelo pendiente de desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanística y la mayor inversión pendiente de ejecución, enmarcándose en la expansión de la ciudad hacia el Sur, generando una nueva centralidad de Sevilla, con un gran impulso en cuanto a inversión, actividad económica y dinamización”, ha dicho durante la presentación de esta iniciativa el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y en la que también le han acompañado Pedro Rodríguez, presidente de la Junta de Compensación Villanueva del Pítamo y Miguel Ángel Rojas, arquitecto del proyecto y redactor del Plan Parcial.

Asimismo, Muñoz ha recordado que la zona Sur de la ciudad experimentará «un impulso» durante los próximos años con una docena de proyectos ya en marcha «y un volumen de inversión sin precedentes» que supondrán su reactivación con más zonas residenciales, equipamientos, espacios libres y áreas verdes, terrenos de usos terciarios y mejoras en la movilidad.

El cierre del anillo del Cercanías, junto al resto de infraestructuras que se desarrollan en la zona Sur, sitúan a Pítamo en una nueva centralidad y puerta de enlace con los puntos estratégicos de Sevilla: UPO, FIBES, Santa Justa, San Bernardo-Centro o Virgen del Rocío. Y la construcción de nuevos ramales, tramos y estructuras viales Norte-Sur incluidas en el proyecto dotarán de infinitas opciones de movilidad a este enclave.

De otro lado, Pítamo propone para Sevilla un nuevo modelo urbano alineado con el paradigma de la Ciudad de los 15 Minutos, donde las necesidades de cualquiera de sus habitantes quedarán cubiertas con pequeños desplazamientos de no más un cuarto de hora.

El objetivo de la Junta de Compensación Villanueva del Pítamo es que la primera fase del proyecto pueda arrancar en el año 2024 con las obras de urbanización de las primeras 1.000 viviendas y una primera fase del desarrollo industrial vinculado a la innovación, todo ello localizado en la zona más consolidada del sector, junto a la Ciudad Deportiva del Sevilla FC, cuartel de la Guardia Civil y colegios Tabladilla y Entreolivos.

Junto a principios de sostenibilidad, vanguardia y cohesión social inéditos, Pítamo también apuesta por estrategias de preservación medioambiental como la gestión eficiente de la energía y el ciclo del agua, garantizando así la disminución de emisiones de CO2 y colaborando a frenar las consecuencias del cambio climático. Tras la aprobación hoy de su Plan Parcial, Pítamo queda integrado dentro de los grandes proyectos para Sevilla en los próximos años, que contribuirán, como ha señalado el alcalde de la ciudad, “a configurar la Sevilla que queremos encontrarnos en el año 2029, en torno al centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, horizonte temporal para el que aspiramos a una transformación de la ciudad y a un cambio en su modelo productivo».

artículos relacionados