fbpx
InicioActualidadFallece Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos...

Fallece Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha anunciado el fallecimiento de su presidente, Lluís Comerón Graupera. La inesperada noticia tiñe de luto no solo a esta institución, a la que entregó con pasión y enorme generosidad todo su saber y buen hacer, y a los Colegios que la constituyen, sino al mundo de la Arquitectura.

Como aseguran desde el Consejo, «Lluís Comerón transmitía ilusión y entusiasmo a los que lo rodeábamos. Fue además compañero cercano y amigo entrañable».

El CSCAE ha suspendido todos los actos programados para esta semana en señal de duelo y reconocimiento a su intensa labor y excepcional calidad humana.

Un doloroso vacío en NAN

Desde esta casa, lamentamos enormemente la pérdida de una persona excepcional. Su compromiso como presidente del jurado de los Premios NAN y como motor y apoyo en las iniciativas llevadas a cabo desde esta publicación demuestran su incesante esfuerzo por poner en alza la difusión de la excelencia arquitectónica en nuestro país. La familia NAN pierde a uno de sus miembros más queridos, un ferviente defensor de la buena arquitectura con la vista puesta en todo momento en el bienestar individual y colectivo de las personas y el reequilibrio medioambiental.

Hace tan solo unos meses, Lluís compartía con nuestros lectores esta valiosa reflexión sobre el momento de la arquitectura. Que sus palabras nunca caigan en el olvido. Muchas gracias, presidente. Descansa en paz.

AAmado presidntCSCAE020

Plena entrega a la profesión

Nacido en Mataró en 1960, Lluís Comerón era arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y desarrolló una carrera como docente asociado en la ETSAB y como codirector en la Escuela del Vallés (ETSAV). Desarrolló una práctica profesional diversa en su estudio de arquitectura, tanto para administraciones públicas como para el sector privado. En el ámbito público destacó su desarrollo de proyectos de equipamientos escolares, sanitarios, penitenciarios, culturales y espacios públicos.

Lluís Comerón compaginó con generosidad su ejercicio profesional con diversos cargos colegiales en defensa de la Arquitectura y la labor de los arquitectos. Fue presidente de la demarcació de Barcelona del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (2006- 2010) y decano de dicha institución (2010-2018). Además, fue presidente del Institut Tècnic de l’ Edificació de Catalunya – ITeC y vicepresidente de Unión Profesional.

En su primer mandato del CSCAE, entre 2018 y 2021, impulsó la renovación del Consejo Superior, liderando la respuesta de los arquitectos ante los nuevos retos que la sociedad demanda a la Arquitectura y al Urbanismo para transformar nuestras ciudades y territorios.

Preocupado especialmente por el calentamiento global, la dificultad del acceso a la vivienda, la adaptación del parque edificado de España a los estándares marcados desde Europa y la mejora de la calidad de vida de las personas. Impulsó durante su presidencia la creación del Observatorio 2030 del CSCAE, la primera mesa de trabajo sectorial permanente para la búsqueda conjunta de soluciones ante los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles entre todos los agentes del sector de la edificación.

Bajo su mandato, la candidatura del CSCAE consiguió la celebración en Madrid del Foro Internacional UIA 2022 sobre vivienda digna y adecuada; así como la celebración del Congreso de la UIA en 2026, declarando Barcelona capital mundial de la Arquitectura.

Durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia del covid-19, Lluís Comerón lideró la respuesta del sector desarrollando diversas acciones de apoyo a los arquitectos, en interlocución con el MITMA y otros agentes políticos, sociales y profesionales, haciendo llegar una batería de propuestas para reactivar el sector de la construcción, recogidas y materializadas en los programas de ayudas de los Fondos Europeos Next Generation.

Con los Colegios de Arquitectos favoreció la firma en España de la Declaración de Davos en defensa de la Baukultur para la calidad del entorno construido. Acciones que se han visto complementadas con la adhesión del CSCAE y los Colegios de Arquitectos al proyecto de la Nueva Bauhaus Europea.

Trabajó por el reconocimiento de la Arquitectura como bien de interés general, apoyando el desarrollo de la Ley de Calidad de la Arquitectura, aprobada como proyecto de Ley en Consejo de Ministros y actualmente en tramitación parlamentaria.

En su recién iniciado segundo mandato, el presidente del Consejo afrontaba con ilusión y entusiasmo la continuidad de diversos proyectos, destacando la creación de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación (RedOAR) de los Colegios de Arquitectos.

artículos relacionados