fbpx
InicioActualidadPremio NAN 2021 a la eficiencia energética para Madrid 0,0 Viviendas de...

Premio NAN 2021 a la eficiencia energética para Madrid 0,0 Viviendas de Consumo Casi Nulo

El estudio Ruiz Larrea Arquitectos & Asociados se ha alzado con el Premio NAN 2021 a la eficiencia energética gracias a su proyecto Madrid 0,0 Viviendas de Consumo Casi Nulo. Se diseñan 98 viviendas para conseguir una demanda energética mínima y un confort máximo para los usuarios, entendiéndolas como la evolución consecuente de una vivienda de bajo consumo energético en la que la idea predominante es “Mi edificio es mi vivienda, y cada vivienda una necesidad”.

La sostenibilidad en este proyecto no se limita al consumo energético, sino que el usuario y su calidad de vida a lo largo del tiempo se encuentran totalmente inmersos en el ideario de las viviendas. Las estrategias en la que se basa este residencial, tanto pasivas como activas, configuran una arquitectura determinada que responde a las solicitaciones del lugar. Cabe destacar:

  • Efecto Isla de calor: Se estudia la vegetación a implantar en toda la parcela y en el entorno más inmediato para crear un microclima que trabaje el confort a escala urbana y evite el efecto “isla de calor”.
  • Captación solar: Las fachadas con orientación predominante sur se conciben como una envolvente adaptable a las necesidades del momento, acumulando energía o rechazándola dependiendo de la época del año.
  • Sombreamiento: Las viviendas reciben sombreamiento, cuando es necesario, por diferentes filtros que tamizan y opacan la luz, sin llegar a romper siempre las visuales, mediante voladizos, vegetación o persianas de aluminio replegables orientables.
  • Flujo viento planta baja: En planta baja se libera espacio en las esquinas para dar acceso a garaje y en el testero este para canalizar los flujos de personas y aire provenientes del pasillo peatonal verde al que se vuelca la edificación.
  • Entorno/Espacios comunes: Las viviendas cuentan con espacios de uso comunitario deportivo y de ocio. Se configuran espacios al aire libre ajardinadas.
  • Ventilación natural: Madrid 0,0 está diseñada también para el periodo de entretiempo, pudiendo así aprovechar las condiciones favorables del clima de primavera y otoño, llegando al confort con estrategias pasivas como la ventilación natural cruzada.
  • Chimenea Solar: En las fachadas con mayor radiación, y recogiendo los frentes de las escaleras, aparecen estos elementos verticales que acumulan el calor y lo ceden a la caja de escaleras. De esta manera, el espacio intermedio interior-exterior está atemperado.

La sostenibilidad en este proyecto no se limita al consumo energético, sino que el usuario y su calidad de vida a lo largo del tiempo se encuentran totalmente inmersos en el ideario de las viviendas

artículos relacionados