fbpx
InicioActualidadArquitectos españoles proponen hoteles desmontables y reutilizables para relanzar el turismo sostenible

Arquitectos españoles proponen hoteles desmontables y reutilizables para relanzar el turismo sostenible

El estudio madrileño de arquitectura Fenwick Iribarren Architects (FIA), responsable del diseño y desarrollo de Caleido  en Madrid, y de tres de los estadios de fútbol para el Mundial de Qatar 2022, considera necesaria la construcción de instalaciones turísticas innovadoras y sostenibles para sacar al sector turístico de la crisis derivada del covid-19.

Entre las soluciones propuestas, su actual socio director, Mark Fenwick, destaca la construcción de hoteles y recintos turísticos desmontables y reutilizables, que operen cuando la demanda turística sea alta y que puedan reutilizarse cuando baja la afluencia o finalizan ciertos eventos. 

El estudio español ya tiene experiencia en este campo, ya que ha sido  pionero en el diseño del primer estadio desmontable del mundo. Se trata del Ras Abu Aboud, que será inaugurado en Doha el próximo mes de noviembre, con una capacidad de 40.000 espectadores, y que está concebido como un gran “lego” de contenedores. Este singular estadio, que será la sede de la semifinal del próximo Mundial de Fútbol Qatar 2022, se desmontará nada más acabe la competición deportiva. Y sus “piezas” se reutilizarán en futuros eventos deportivos o en la construcción de instalaciones más pequeñas en países con menores recursos económicos.

Según Mark Fenwick, “este concepto de establecimientos efímeros —que se construyen para cubrir un acontecimiento y luego se reciclan y se aprovechan para las instalaciones de otros eventos—, supone un enorme abaratamiento de costes y conlleva un beneficioso impacto medioambiental para el planeta”.

El socio director del estudio español FIA reclama, a su vez, una vuelta de la arquitectura actual “a sus orígenes”, cuando se realizaban edificaciones que aseguraban el bienestar de sus habitantes sin tener que recurrir a grandes ni a sofisticadas tecnologías como en la actualidad. “Está cada vez más claro que en la arquitectura, en vez de avanzar, hemos desaprendido y, por tanto, tenemos que volver a nuestros orígenes. Basta visitar los castillos medievales o lugares como La Alhambra para comprobar cómo conseguían una excelente climatización de sus instalaciones utilizando medios naturales”.

Entre las soluciones propuestas, su actual socio director, Mark Fenwick, destaca la construcción de hoteles y recintos turísticos desmontables y reutilizables

shutterstock 658035244web
artículos relacionados