fbpx
InicioEventosPatxi Mangado y José María Ezquiaga: “Hay que recuperar la dimensión de...

Patxi Mangado y José María Ezquiaga: “Hay que recuperar la dimensión de lo público en la ciudad”

Queda inaugurada la VI edición del Congreso Internacional de Arquitectura, que lleva por título “La Ciudad que Queremos” y tendrá como protagonista a la ciudad para reflexionar sobre los retos globales, desde dimensiones como la ecología, la movilidad sostenible, la equidad social, la salud y el bienestar o la humanización de los espacios públicos.

En esta ocasión el congreso reúne a alcaldes, economistas, reconocidos urbanistas, juristas, sociólogos, geógrafos y arquitectos que abordarán de manera global los problemas actuales de las ciudades.

En la presentación Francisco Mangado, Patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad ha afirmado que «hace falta revindicar principios como la solidaridad y la generosidad para resolver los problemas de las ciudades».

José María Ezquiaga, director del congreso, ha apuntado que esta cita «abordará la ciudad desde los problemas, pero también desde la esperanza y las soluciones, desde una visión crítica pero propositiva«. En el contexto actual, Ezquiaga ha valorado que «lo que echamos en falta en la pandemia no eran autopistas, sino un espacio público cerca de casa».  Asimismo, ha afirmado que «la salud y el bienestar van a ser los ejes de la gobernanza de las ciudades en el futuro inmediato».

unnamed 1
José María Ezquiaga, director del Congreso, y Patxi Mangado, patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad. © Juan Rodríguez

Como en las cinco ocasiones anteriores, el Baluarte-Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra acoge los días 8, 9 y 10 de septiembre esta cita internacional. Organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, desde sus inicios ha reunido a 11 premios Pritzker, considerados los Nobel de la arquitectura, y sitúa a Pamplona como la capital española del debate y la reflexión sobre los retos de la ciudad contemporánea.

La clausura institucional del VI Congreso Internacional de Arquitectura contará con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez; de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Navascués, y del alcalde de Pamplona, Enrique Maya Miranda.

Por primera vez el Congreso se puede seguir en directo a lo largo de estos tres días a través del canal de Youtube de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

artículos relacionados