fbpx
InicioDestacadasGorka Amutio: "Los valores de Altro son la seguridad y garantía que...

Gorka Amutio: «Los valores de Altro son la seguridad y garantía que da nuestra experiencia»

Altro es sinónimo de soluciones antideslizantes para suelos y pavimentos, de adaptación de espacios para convertirlos en entornos seguros. Hablamos con Gorka Amutio García, gerente de Altro para España, con el objetivo de conocer de cerca los revolucionarios productos con los que cuenta la firma en su cartera, así como la actividad estratégica que le permitirá seguir consolidándose como todo un referente dentro del sector.

Gorka Amutio Gerente de Altro en Espana
Gorka Amutio García, gerente de Altro para España.

¿Qué valores diferenciales definen vuestro trabajo?

Altro es un fabricante de pavimentos y revestimientos de PVC multinacional, con presencia en todos los continentes, pero que no ha perdido sus raíces. Somos una empresa familiar, y cuando digo familiar me refiero a que el nieto del fundador de la empresa, a día de hoy, sigue al frente de la misma. Llevamos más de 100 años en activo, y nuestros valores son la seguridad y garantía que da nuestra experiencia, la confianza que transmitimos en nuestras soluciones y la alta especialización que nos permite nuestra gama de productos.

¿Qué proyecto destacarías llevado a cabo recientemente en el que se haya confiado en vuestros productos?

Tenemos varios proyectos destacables, pero podríamos hablar de la rehabilitación de la clínica dental Fernández-Baca en Málaga, donde se ha unido nuestro diseño y seguridad con la reforma de la clínica dental mas antigua de la ciudad. El resultado, técnica y estética, son inmejorables, respetando el patrimonio histórico del edificio.

Una de las características principales de vuestras soluciones es su fácil instalación ¿Cómo es el proceso? ¿Qué tipo de mantenimiento necesitan?

Como elemento diferenciador del mercado tradicional del PVC, disponemos de varias gamas de pavimentos en rollo que no necesitan ser pegados a la solera y que soportan hasta el 97% de humedad relativa. Este desarrollo de producto supone una revolución en el mundo de los pavimentos. No solo no nos afecta la humedad o posibles fisuras de las soleras, sino que además la instalación se simplifica muchísimo, los tiempos de ejecución se reducen al máximo y, lo más importante, no interrumpimos la actividad del edificio donde se esta instalando. A ello se suma el hecho de ahorrarnos el adhesivo y las membranas antihumedad, con sus respectivos costes nos hace además medioambientalmente más eficientes, menos es más.

Se trata también de soluciones duraderas, ¿cuál es la vida útil aproximada de vuestros suelos?

Los pavimentos Altro ofrecen una excelente calidad. Garantizamos las excelentes condiciones de resbaladicidad de nuestros materiales hasta 20 años, aunque nuestros pavimentos tienen una vida útil de hasta más de dos décadas. La renovación del material será más por un cambio estético del edificio, que por desgaste del producto.

Si hablamos en términos de sostenibilidad, ¿en qué medida Altro es una empresa comprometida con el medio ambiente?

Como muchos fabricantes disponemos de todos los certificados internacionales conocidos, y no tan conocidos, que acreditan a Altro y sus productos como una empresa responsable desde el punto de vista medioambiental. Pero lo que realmente nos diferencia es que esa conciencia nos has llevado a invertir para que toda la energía utilizada en nuestras fabricas sea de fuentes renovables, que nuestros materiales sean fácilmente reciclables y que utilicemos material reciclado en su composición. Añadir que además seguimos fabricando todo nuestro material en Europa, concretamente en Inglaterra y en Alemania, por lo que nuestra huella de carbono es realmente baja.

Retail Ensemble custom

«Nuestros pavimentos tienen una vida útil de hasta más 20 años, la renovación del material será más por un cambio estético del edificio que por desgaste del producto»

¿Cómo ha afectado la crisis del covid-19 tanto al sector como a vuestra firma?

Nos ha afectado como no puede ser de otra manera, pero afortunadamente nuestros sectores de actividad siempre han estado muy diversificados, tocando sectores básicos como la sanidad y el sociosanitario, la educación, el retail o el canal Horeca —este último ha sido el más afectado, pero ya empieza a remontar el vuelo y seguro que volverá a estar a pleno rendimiento en breve—.

¿Qué nuevos diseños presenta Altro este 2021 y qué ventajas aportan al cliente?

Hemos trabajado mucho en nuevos desarrollos y me gustaría destacar las siguientes novedades: Altro Whiterock Digiclad™ (Custom) es perfecto para aquellas zonas en las que el aspecto es una cuestión importante. Puede emplearse en paredes o espacios completos o bien para facilitar la orientación; en definitiva, es la solución ideal para una gran variedad de espacios públicos. Los límites los pone la imaginación. Así pueden emplearse diseños personalizados como imágenes de lugares emblemáticos en una zona, o crear un entorno que resulte conocido para los usuarios de una residencia, etc. También puede incorporar diseños originales que hagan que un restaurante destaque sobre su competencia.

Altro Orchestra Custom es la solución ideal para crear espacios únicos, ya que es posible escoger imágenes y diseños de la colección Altro o bien utilizar diseños propios. Además, ofrecen una absorción acústica de 15 dB, confort en la pisada, así como una gran resistencia a la indentación residual. personalizados al uso o a los usuarios de la zona concreta. Altro Cantata es un modelo moderno que logra un atractivo resultado y una rápida instalación. Es perfecto para zonas públicas concurridas en los que debe minimizarse el periodo de inactividad de la zona derivado de la instalación de un nuevo pavimento. Además, al instalarse sin adhesivos, la zona no sufre los típicos malos olores de los pegamentos. Está diseñado para zonas de atención al público muy concurridas con tráfico medio a intenso, ya que ofrece una absorción acústica de 14dB y asegura un gran confort en la pisada, lo que ayuda a reducir el cansancio.

Y para finalizar… ¿Qué actividad estratégica está siguiendo Altro durante este ejercicio? ¿Cuáles son vuestras áreas prioritarias?

Nuestra estrategia principal es el apoyo a las propiedades y las direcciones facultativas durante todo el desarrollo del proyecto, optimizando tiempos, costes y riesgos. Los sectores en los que trabajamos siempre tienen el mismo problema, el tiempo, y nosotros lo que logramos es reducir al máximo esos tiempos donde el flujo de rentabilidad económica o asistencial de una empresa u organismo se detiene. La rentabilidad puede ser económica o de servicio al paciente en unas urgencias de un hospital.

«Reducimos al máximo los tiempos donde el flujo de rentabilidad económica o asistencial de una empresa u organismo se detiene»

Educational Library custom floors satins LR
artículos relacionados