fbpx
InicioActualidadAsí es el hotel rural en un olivar proyectado por GANA Arquitectura

Así es el hotel rural en un olivar proyectado por GANA Arquitectura

En pleno auge del turismo rural surge este proyecto firmado por GANA Arquitectura y enfocado en el desarrollo de un espacio hotelero en torno al cortijo original existente. Todo un reto basado en la rehabilitación de una edificación repleta de historia que se asienta en el corazón de una finca destinada al cultivo de olivos. Cuando uno recorre el territorio andaluz es difícil que no preste atención a estas estructuras verdes organizadas mediante calles donde los árboles se muestran orgullosos y convencidos de su valía. Es por ello que el hotel debía rendir homenaje a un entorno natural tan característico. La belleza implícita en una trama medioambiental tan marcada es algo que impresiona desde la primera visita. En este sentido, la clave del proyecto consistía en alcanzar una conexión interior-exterior lo más permeable posible, sin por ello perjudicar en modo alguno la esencia de esta peculiar edificación.

En contraposición a esta vivienda, la parcela presentaba una nave de aperos vinculada a la explotación que fue integrada al proyecto a través del pertinente Proyecto de Actuación. Un trámite administrativo complejo que permitió sin embargo la sencilla adaptación de estas dos edificaciones, que tras la renovación y ampliación diseñada, responden con enorme eficacia a los requisitos asociados a esta nueva actividad. El resultado de esta intervención no es otro que la perfecta armonía entre lo tradicional y lo moderno, con la imponente influencia ejercida por la naturaleza en estado puro. De esta forma, los usos comunes junto con la mitad de las habitaciones, se ubican en el antiguo cortijo, dotando a estas estancias y por ende al establecimiento de una identidad propia indiscutible, aprovechando las alturas y materiales propios de la época. En contraposición, las diez habitaciones restantes se conciben en clave deliberadamente contemporánea, tanto en el uso de materiales como en el uso de la esbeltez.

La terraza exterior de acceso, diseñada a modo de plaza, no solo distribuye al visitante a través de las diferentes habitaciones, sino que permite al usuario disfrutar de un recinto de piscina equipado con las mejores instalaciones de spa, así como espacios de recreo donde desconectar de la rutina diaria actual. Es así, como convergen todas las habitaciones hacia los intersticios generados en el centro de la intervención, de forma que las habitaciones se puedan abrir exclusivamente hacia el entorno natural inmediato. Un telón de fondo inmejorable que convierte a este hotel en un edificio único dispuesto a convertirse en referente del sector en toda la provincia.

El resultado de esta intervención no es otro que la perfecta armonía entre lo tradicional y lo moderno, con la imponente influencia ejercida por la naturaleza en estado puro

artículos relacionados