fbpx
InicioAA Más NoticiasCasa 188MI: dos viviendas autónomas pero interconectadas a cargo de tuungoo arquitectos

Casa 188MI: dos viviendas autónomas pero interconectadas a cargo de tuungoo arquitectos

El proyecto Casa 188MI, bajo la firma de tuungoo arquitectos, consiste en la ampliación de una vivienda a través de la reconversión de su antiguo garaje. Con ello se obtiene una nueva vivienda independiente de la principal, que busca responder a las necesidades de crecimiento de una familia en la que varios de sus miembros residen en el extranjero y vienen a pasar las vacaciones juntos.

La vivienda original es un ejemplo de las residencias de verano construidas a mediados del siglo XX en los pueblos de la sierra madrileña. Para responder a la necesidad actual de ser utilizada a lo largo de todo el año, se decide priorizar la mejora de la eficiencia energética de toda la envolvente: aislando térmicamente y abriendo huecos estratégicamente, pero evitando la demolición de los muros perimetrales que ofrecen una gran inercia térmica. En la envolvente ciega del garaje, construida en muro de carga de ladrillo y no en piedra como el resto de la planta inferior de la vivienda, se abren huecos verticales que conectan el interior con el jardín y con las vistas de las montañas. Además, en el alzado sur, donde originalmente se encontraba el acceso, la estructura existente permite abrir huecos mayores que favorecen la circulación interior-exterior y la captación solar. Para disponer de una mayor altura libre y afrontar las bajas temperaturas del invierno, la cubierta del garaje se sustituye por una nueva cubierta plana de color oscuro, capaz de aumentar la temperatura interior gracias a la radiación solar.

Desde el inicio se busca vincular lo contemporáneo con lo tradicional y local, atendiendo al contexto en el que se localiza el proyecto. Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con trabajadores y proveedores locales, que han aportado su experiencia en las técnicas constructivas más propicias para este clima. La apuesta por mantener una conexión con la arquitectura tradicional del lugar se manifiesta en la decisión de exponer al interior el muro original de piedra que separa la planta baja original de la ampliación, y que solo se interrumpe para permitir la conexión entre lo antiguo y lo nuevo. Para la nueva fachada de la ampliación se opta por un revestimiento de listones madera, actualizando las decoraciones empleadas en las casas de montaña, y que le otorga una imagen contemporánea que contrasta con la vivienda original.

Desde el inicio se busca vincular lo contemporáneo con lo tradicional y local, atendiendo al contexto en el que se localiza el proyecto

LGorostegui tuungooarquitectos CalidadWeb 3 28
artículos relacionados