fbpx
InicioDestacadasCambio de escala, de velocidad y de estado anímico en Manara Mall,...

Cambio de escala, de velocidad y de estado anímico en Manara Mall, de AGi Architects

Modernidad, confort, entretenimiento, tecnología y tradición son conceptos integrados en el diseño esencial de Manara Mall, en Kuwait. Una nueva manera de entender los centros comerciales como elementos de identidad de los nuevos barrios y los espacios intersticiales de las infraestructuras que ocupan.

Localizado en la zona industrial de Shuwaikh, este proyecto se sitúa en la intersección de dos autopistas, Jahra y Al Ghazili, que conectan la ciudad de Shuwaikh con otros barrios en la periferia. Un volumen rotundo, rectangular y recubierto de paneles de aluminio tornasolados con tonos anaranjados sirve como reclamo para los miles de usuarios que, a diario, pasan a gran velocidad por las carreteras que lo rodean.

Dos cortes en sus fachadas principales indican los accesos peatonales y marcan desde la distancia la transición “del coche al peatón”. Un hueco abocinado, coronado por una gran luminaria de trazo grueso, nos invita a entrar y aceptar el cambio de escala, de velocidad y de estado anímico. Al cruzar la puerta un gran espacio de doble altura nos espera, el interior está cubierto de madera, mientras que las formas geométricas abren y cierran el espacio sobre nuestras cabezas. AGi Architects ha conseguido que la materialidad del espacio nos enraíce en las tradiciones de los puertos del Golfo y sus trabajos artesanos en los barcos dhow.

Calidez a cualquier hora del día

Se ha utilizado la luz natural y artificial para dotar al espacio de un ambiente cálido en todo momento. La vegetación, contenida y adaptada, se muestra como un elemento complementario que permite la relajación en torno a espacios de circulación, lugares para el relax y la charla. Los restaurantes se alternan y se hacen patentes en los cambios de pavimento. Escondidos en los niveles superiores se han diseñado espacios exteriores conectados con las áreas de restauración, ideales para el disfrute de las tardes y las noches. Provistos de toldos y elementos mecánicos, también funcionarán los patios como un espacio de control climático que pueda ser utilizado el máximo tiempo posible durante todo el año.

El interior está cubierto de madera, mientras que las formas geométricas abren y cierran el espacio sobre nuestras cabezas

artículos relacionados