fbpx
InicioArquitectura-afFusión entre geometría y la materialidad natural del conjunto

Fusión entre geometría y la materialidad natural del conjunto

Llevado a cabo por el estudio de arquitectura mecanismo, este proyecto en el restaurante Martín Berasategui en Lasarte-Oria (Guipúzcoa) consiste en crear una nueva sala, realizando la cubrición de un espacio de terraza anexo a la sala existente. La luz natural y las vistas al entorno natural de Lasarte-Oria han sido motivos suficientes como para argumentar un concepto potente de proyecto que, además, se complejizó al asimilar la propia delimitación de la parcela en forma de abanico como base geométrica de la intervención.

La idea consistía en realizar una cubierta a partir de un entramado de vigas de madera de un metro de canto formando un emparrillado que alcanzaba una altura diferente en cada punto, por lo tanto, todas las vigas poseían una doble curvatura en torno a los ejes vertical y horizontal. El proyecto, que se había planteado inicialmente como una pérgola, se convirtió en algo mucho más complicado.

Funcionalidad y estética

El complejo proceso de prefabricación, organización y montaje tiene como resultado un espacio caracterizado por su particular geometría enfatizada por todos los elementos arquitectónicos que lo componen. Un espacio completamente diáfano en el que interior y exterior se fusionan gracias a la permeabilidad de su envolvente. La disposición del entramado define una silueta a modo de abanico, compuesta por vigas principales longitudinales y otras transversales en forma de radios que completan el emparrillado. La cubierta se apoya en tres puntos en cada uno de sus extremos dando lugar a una superficie sin ningún tipo de elemento bajo ella.

El paquete de cubierta se completa con un suelo superior formado por losetas flotantes de tarima de pie y el interior, con un falso techo de lamas curvadas de roble. Todo ello, respondiendo a la rigurosa geometría que define el emparrillado de vigas de madera. El cerramiento vertical que envuelve el contorno del volumen está compuesto en sus laterales por vidrios curvados recocidos de 3 cm de espesor y el frontal, por un cerramiento abatible realizado con acero inoxidable, permitiendo así la integración y conexión del interior y el exterior.

La idea consistía en realizar una cubierta a partir de un entramado de vigas de madera de un metro de canto formando un emparrillado

artículos relacionados