fbpx
InicioActualidadEl puente de Puçol, un nuevo vínculo urbano de lectura sencilla e...

El puente de Puçol, un nuevo vínculo urbano de lectura sencilla e integrado con el paisaje

El nuevo puente de Puçol (Valencia) diseñado por FVAI Estructuras Arquitecturas es un proyecto en el que un equipo de ingenieros, arquitectos, delineantes y economistas han trabajado desde el cuidado y la generosidad en la transformación del territorio que implica esta infraestructura.

El puente conecta las dos márgenes del Barranco del Vado, en el extremo sur de Puçol, en el límite con la huerta. Se trata de una conexión necesaria para facilitar los recorridos peatonales diarios de los habitantes ya que en ambos lados existen edificios residenciales y dotaciones que generan esa necesidad de paso. Además, se descongestiona el paso de vehículos desde la autovía hacia el polígono industrial que ya no tienen que pasar por el centro de la población.

Con una luz de 30 metros y una altura de arco de 8 metro, el puente es ante todo un ejercicio de inteligencia estructural que permite optimizar la materia para realizar una obra única dentro de los costes previstos.

En la parte inferior del puente se observa que la estructura está formada por un emparrillado de vigas de acero que soportan una losa de hormigón. Dos vigas longitudinales a las que se fijan una serie de vigas transversales que en la parte de la calzada se conectan con la losa para generar vigas mixtas de mayor eficiencia estructural. El voladizo de estas vigas transversales se recorta para generar unas ménsulas que recogen las aceras peatonales y ciclistas.

En su parte superior cada lado portante del puente está compuesto por dos arcos unidos por una membrana de acero: un arco vertical que recoge la viga principal mediante una serie de péndolas dobles que dejan pasar la luz y que trabaja de manera óptima de cara a las cargas verticales de peso propio y sobrecargas normativas de vehículos y peatones.

Para asegurar la resistencia minimizando el diámetro de los arcos se utiliza otro arco secundario que sustenta al princial para trabajar conjuntamente y sobre todo evitar el pandeo. La geometría de estos arcos secundarios es parabólica y sus arranques se adaptan al emplazamiento disponible; por esa razón se abren más en la zona del lado que está por urbanizar, mientras permanecen alineados con los principales en el lado de la carretera. Los pares de arcos se unen mediante una membrana de acero alabeada que conecta ambos arcos de la forma más sencilla posible.

La pintura del puente es de color gris claro y contiene mica para que refleje la luz del cielo de forma diferente en cada momento del día. Este acabado es, además, una referencia sincera a la materialidad del acero.

La iluminación nocturna persigue crear un ambiente agradable para el peatón mientras se ofrece una imagen nueva del puente. La membrana refleja y extiende la luz indirecta en los recorridos peatonales y de ciclistas.

El resto de acabados: suelos, barandillas, defensas, … son acabados sencillos en los que se ha priorizado la durabilidad buscando también que existan detalles que permitan una observación cercana del puente para que éste tenga la cualidad táctil que creemos que es necesaria en un entorno urbano.

La nueva estructura es fundamentalmente un nuevo acceso que marca la entrada a la ciudad. Favorece las conexiones alternativas, peatonal y ciclista, permitiendo nuevos recorridos entre la ciudad y el campo. El puente nuevo es un elemento fundamental en la cotidianidad de Puçol ya que además de servir de vínculo urbano es una referencia visual singular y única.

Actuaciones futuras

Es evidente que la puesta en servicio del puente mejora los recorridos peatonales, ciclistas y de vehículos, pero además en un futuro muy cercano se van a materializar las siguientes transformaciones:

  • La transformación de la carretera en una avenida: el puente señala la nueva frontera entre la zona industrial y la zona urbana
  • La mejora de la urbanización de la zona suburbana en el lado de la c/Mercè Rodoreda con un proyecto de FVAI
  • El acondicionamiento de la conexión ciclista y peatonal entre la vía Xurra y la vía Ojos negros

Además, se abren posibilidades nuevas como son el acondicionamiento del cauce como un paseo peatonal con conexiones, o la mejora de las aceras y su conexión con el cauce en ambas márgenes.

artículos relacionados