Representar la anatomía de una mujer embarazada era el principal concepto sobre el que se ha construido el proyecto de interiorismo de esta consulta médica, ubicada en la Comunidad de Valencia y cuyo resultado final ofrece un espacio sumamente armonioso e impecable. Este resultado ha sido posible gracias al empleo de la piedra acrílica Hi-Macs en la tonalidad Alpine White, la pulcra estética de esta clínica muestra todas y cada una de las cualidades del material utilizado: moldeable hasta límites inéditos, sin uniones ni juntas visibles y extremadamente higiénico.
Desde las paredes que recorren todo el espacio hasta el diseño del mobiliario, las formas curvas están presentes en cada una de las estancias de la consulta. “Se ha buscado un diseño limpio y orgánico, eliminando las líneas rectas y generando un sello personal totalmente único en la clínica”, explica Fran Canós, ingeniero y fundador de Fran Canós Studio.
Uno de los aspectos más llamativos del proyecto es el diseño a medida del mobiliario interior, del cual se destacan los tres separadores de ambientes que distribuyen la totalidad del espacio. Como si de una pieza única se tratara, estos bloques poseen una geometría tan característica y exclusiva que rozan el estilo escultórico, siendo este uno de los objetivos estéticos que se han perseguido durante todo el desarrollo del proyecto.
El material elegido para lograr la personalidad, funcionalidad e higiene del espacio, siendo este último un factor de suma relevancia al tratarse de una consulta médica, ha sido el material de piedra acrílica Hi-Macs en el emblemático color Alpine White.
Las excepcionales propiedades de este material se han empleado, tanto para el exterior de la clínica en la fachada y marco perimetral de la entrada principal, como para su interior, donde el blanco puro de Hi-Macs Alpine White conforman, en su totalidad, las dos recepciones de la clínica, tres separadores de ambientes, dos mesas, dos lavabos hechos a medida y otro lavabo simple, más dos hornacinas revestidas por sus cuatro caras.
Además de las líneas curvas que se encargan de la distribución del espacio a través de los diferentes tabiques de separación, otro de los elementos del mobiliario que realiza un notorio guiño al propósito conceptual del proyecto son los dos lavabos, hechos a medida, de los baños. Aprovechando la termoformabilidad de Hi-Macs, Fran Canós Studio ha diseñado dos lavabos de marcado carácter minimalista, cuyas sinuosas curvas recuerdan a la forma de la barriga de una mujer durante el embarazo e incluso a la cuna de un recién nacido.
Crear un espacio con diferentes ambientes tan bien enlazados entre sí, y además sumar parte del mobiliario a dicha homogeneidad, ha sido todo un reto de diseño. Con esta sinergia entre los diferentes elementos, el interior de esta clínica busca proporcionar una conexión y afinidad íntima entre el paciente y el espacio, algo que la pulcritud y serenidad del color Alpine White de Hi-Macs logran conseguir a la perfección.
Otro factor importante, presente en este material, y que cumple una doble funcionalidad en los diferentes espacios es la superficie completamente lisa y libre de poros que presenta. Además de lo estéticamente pulcra que resulta, la ausencia total de poros y juntas a lo largo de toda su extensión hace posible que Hi-Macs cumpla los más altos estándares de higiene, pues resulta extremadamente fácil de mantener y limpiar.
Los distintos radios conseguidos en las diferentes curvas del mobiliario y paredes hacen posible que el interior de la clínica consiga un diseño geométrico amplio y relajado. Esta sensación aumenta con la incorporación de las lámparas de techo, cuya luz difusa confiere una mayor suavidad al espacio.
Por otro lado, las dos hornacinas repartidas a lo largo de las principales estancias permiten simular una mayor profundidad de los espacios, lo que aumenta visualmente el tamaño del lugar y proporciona una llamativa función compositiva y ornamental.
Gracias a la capacidad termoformable de Hi-Macs, todo el espacio goza de una geometría dinámica y armoniosa. Este diseño se intuye desde la misma fachada de la consulta, también realizada en Hi-Macs, y cuya composición ya presenta líneas curvas en los marcos de la puerta y ventanas.
Por otro lado, la completa ausencia de juntas visibles, unida a las excelentes cualidades higiénicas del material gracias a su superficie totalmente libre de poros, convierten a Hi-Macs en el material idóneo para su aplicación en espacios sanitarios y otras áreas relacionadas con la salud, donde el contacto directo prioriza completamente la limpieza.
“Buscábamos tres premisas indiscutibles para la elección del material. La primera, que pudiera soportar técnicamente el diseño del espacio. Segunda, que gozara de una alta durabilidad en el tiempo y, por último, pero no por ello menos importante, que fuera fácil de limpiar. Hi-Macs reunía todos esos requisitos”, señala Fran Canós. De esta forma, ha sido posible un proyecto de diseño donde confluyen la armonía y la pureza, y en el que las usuarias pueden sentirse cómodas en un ambiente clínico.