fbpx
InicioActualidadUn nuevo concepto de ciudad pensada para los más pequeños

Un nuevo concepto de ciudad pensada para los más pequeños

Roca Madrid Gallery acogió el pasado miércoles 11 de diciembre la sesión ‘La ciudad como espacio de recreo’, enmarcada en el tema del mes de rocagallery.com ‘Design for Kids’.

2019.12

Los profesionales que hicieron posible esta sesión fueron Pedro Torrijos, arquitecto, divulgador y crítico cultural especializado en arquitectura y ciudad; Manuel Polanco, miembro de Basurama (un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental); Almudena de Benito Alonso, arquitecta urbanista y fundadora de Chiquitectos en 2011, y Javier Peña Ibáñez, arquitecto, comisario, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad.

Todos ellos hablaron sobre proyectos que tienen como objetivo ayudarnos a entender la ciudad desde otro punto de vista: el de experimentarla y disfrutarla como hacíamos en nuestra infancia. La ciudad del futuro se concibe construyendo y pensado en los niños, que son quienes representan el futuro.

Durante la sesión cada uno de los intervinientes mostró los trabajos e intervenciones realizadas pensando en los más pequeños, y que suponen un cambio en el significado de los objetos y la concepción que tenemos los adultos.

Pedro Torrijos, moderador del encuentro, destacó el tema del entorno urbano y de la perspectiva desde la cuál ha de ser trasformado. Normalmente “solo se piensa en hacer las ciudades para los adultos, sin acordarnos de que todos hemos sido niños” y la forma de ver es diferente en las diferentes etapas.

Manuel Polanco, uno de los representantes del colectivo Basurama, afirmó que “reutilizar es una herramienta para cambiar la mirada y crear otras realidades, las cuales nos permiten proponer formas más felices de vivir nuestro espacio público”. Por eso, desde el colectivo apuestan por darle otro significado a los objetos, resignificándolos y haciendo que cambie nuestra relación con ellos.

Almudena de Benito Alonso habló sobre el proyecto “Chiquitectos”, cuyo objetivo reside en implicar a los pequeños y jóvenes con el entorno que les rodea, el aspecto sostenible y la arquitectura poniendo de relieve que “en las ciudades cada vez es más difícil encontrar espacio público”.

Javier Peña Ibáñez, por su parte, habló sobre “Concéntrico” (Festival Internacional e Arquitectura y Diseño de Logroño) organizado desde el año 2015 y que sirve para “aproximar una ideología de pensar en el espacio público, generando un espíritu crítico”, reutilizando los espacios públicos y urbanos para observar que “las respuestas ante ellos son múltiples, igual
que lo es la mirada de arquitectos, diseñadores y resto de profesionales”.

Para finalizar la sesión, todos los intervinientes subrayaron la importancia y necesidad de utilizar el espacio de una forma diferente a la establecida, implicando y empoderando desde edades tempranas sobre todo a través del juego y la experimentación, porque los niños de hoy serán los adultos del mañana.

artículos relacionados