fbpx
InicioAA Más NoticiasPierattelli Architetture define un innovador hub para establecer nuevos estándares de calidad...

Pierattelli Architetture define un innovador hub para establecer nuevos estándares de calidad en entornos de trabajo

Una moderna sede central, que logra integrar todas las funciones
estratégicas, operativas, logísticas, simbólicas y de dirección en una única arquitectura. Es el caso del polo de vanguardia Kortimed que el Estudio florentino Pierattelli Architetture ha diseñado en pos de la calidad total: estética, técnica, operativa, representativa y de ingeniería.

PierattelliArchietture Kortimed 27 phDiegoOpazo
Diego Opazo

Kortimed es especialista en los transportes de líquidos alimenticios en cisterna. Fundada en 2005, con sede central en las afueras de Livorno, cuenta, en la actualidad, con una red de distribución internacional de 1.700 cisternas dedicadas al transporte de aceites alimenticios, vino, leche, zumos de fruta.

España fue el primer país de expansión comercial, la meta natural para construir un hub capaz de ser el pilar sobre el cual consolidar la red de transporte intermodal que se desarrolla por tierra, mar, y ferrocarril entre Europa y África Septentrional. Pierattelli Architetture ha definido un proyecto capaz de responder a todas las funciones de la sociedad, combinando las necesidades de corporate branding con las logísticas, las de
representación con las productivas.

El edificio representa la figura del águila, símbolo de Kortimed, evocando una silueta de constitución fuerte y rápida. Dos imponentes salientes en voladizo de 10 metros bordean el cuerpo de la fábrica hasta tocar el suelo en la parte posterior del edificio, inspirándose en las alas del ave rapaz.
La fachada se ha estructurado en módulos de cuadrícula con paneles de 1×1 m que dividen el ritmo cromático en un devenir constante en la relación con la luz natural. Se han aplicado grandes placas de xlight realizadas por Porcelanosa en módulos de hormigón armado prefabricado de sección variable. La alternancia de los módulos y el uso de 5 colores
diferentes – del blanco de la punta al azul de la cola – dan movimiento a la fachada, evocando al mismo tiempo el plumaje del águila.

La entrada al edificio se caracteriza por un hall de vidrio de triple altura (donde un sofá Flap di Edra recibe a los invitados) dominado por la icónica escalera helicoidal. Esta última conduce a una sala de espera donde el protagonista es el célebre sofá Tatlin diseñado por Mario Cananzi y Roberto Semprini para Edra.

El diseño de interiores ha sido desarrollado con el objetivo de valorizar e incrementar la versatilidad de los ambientes, dándoles al mismo tiempo luminosidad y enfatizando la planta libre, con las mamparas de cristal con cerramientos mínimos. Destaca una importante sala de reuniones con vistas al triple volumen; la planta aloja las salas de dirección y dos amplias áreas de oficinas.

A las funciones operativas se han dedicado aprox. 600 m2 sobre los 3.000 totales. Cuatro pistas de lavado y un depurador de última generación para el saneamiento de las aguas residuales han sido dedicados al lavado de las cisternas. En cambio, un edificio secundario, adyacente al depurador, funciona como taller para los medios de reparación y presenta dos
fachadas inclinadas salientes hacia afuera.

Kortimed ha elegido, para la nueva sede, la zona portuaria de Valencia, punto estratégico para la red de Transporte Intermodal que se desarrolla por tierra, por mar y ferrocarril, utilizado por la empresa para ofrecer servicios en toda Europa.

PierattelliArchietture Kortimed 21 phDiegoOpazo

Materiales:

  • Estructura portante de acero recubierta por paneles prefabricados de cemento de 1x1m revestidos con cerámica Porcelanosa multicolor 1x1m
  • Cubierta inclinada acabada con cárter de aluminio con saliente en punta de 10 m
  • Marcos y cerramientos exteriores Schuco
  • Revestimientos externos, internos y grifería de baño Porcelanosa
  • Iluminación Flos
  • Ascensor circular de vidrio Fain
  • Calefacción por paneles radiantes (hall) y sistema VRV (oficinas)
  • Planta de depuración industrial de 6 cubas
  • Facts & Figures
artículos relacionados