fbpx
InicioEmpresasEficiencia energética con fiabilidad y confort gracias a los detectores de movimiento...

Eficiencia energética con fiabilidad y confort gracias a los detectores de movimiento y presencia de ABB

ABB apuesta por conseguir de forma sencilla importantes ahorros de energía con los detectores de movimiento y presencia. La eficiencia energética comienza con pequeños gestos y aplicaciones. Hay un detector para cada necesidad y para cada tipo de instalación.

Sin titulo 14

Catálogo completo detectores de presencia: ahorro de energía de forma sencilla

Gestión moderna de la luz

Los detectores de presencia de ABB perciben automáticamente la presencia de alguien en la habitación. Su precisión es mucho mayor que la de los detectores de movimiento convencionales. Permiten controlar de manera inteligente y eficaz no solo los sistemas de iluminación, sino también los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Las habitaciones vacías con la luz encendida y el aire acondicionado a toda potencia forman parte de la historia.

El campeón de las oficinas

Cuando alguien trabaja exclusivamente en un ordenador, cabe esperar el mínimo de movimiento. En este caso, la detección debe ser especialmente exacta y precisa. El encendido o apagado de las luces en función de la ocupación es solo el principio. Mediante el control constante de la iluminación, es posible conseguir el nivel de luminosidad necesario aprovechando la «luz natural» e incorporando la «iluminación artificial» de forma controlada. Por tanto, se consume únicamente la cantidad necesaria de electricidad.

Los detectores de presencia permiten controlar de manera eficaz las persianas, además de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. La experiencia demuestra que la reducción de 1 °C de la temperatura ambiente puede reducir el consumo energético un 6%. En oficinas situadas en espacios abiertos, la función maestro/esclavo permite establecer una diferencia del nivel de luminosidad entre las luces más próximas a las ventanas y las situadas en el centro de la habitación sin necesidad de instalar un segundo sensor de luz. ABB ofrece una amplia gama de detectores de presencia para responder a las necesidades de todo tipo de oficinas.

Espacios amplios

En espacios amplios con techos altos, como gimnasios o instalaciones deportivas, el control de la luz en función de la ocupación (entrenamiento, partidos con público, eventos, etc.) o de la luminosidad exterior permite ahorrar gastos innecesarios. En estos espacios, el detector de presencia debe percibir el movimiento con precisión desde una gran altura y, a su vez, estar protegido mediante una rejilla de protección para no sufrir daños.

Como ya se ha comentado, es posible controlar los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado con detectores de presencia, con el consiguiente ahorro energético. Por ejemplo, si la temperatura ambiente se reduce 3 °C durante una ausencia prolongada, es posible ahorra un 18% de energía. Los detectores de presencia, los sensores de presencia con infrarrojo y los detectores de presencia de techo Sky KNX son perfectos para estos espacios.

Menor consumo energético

La concepción de la optimización de la eficiencia energética en edificios de ABB consiste en:

• Consumir energía solo cuando se necesita realmente.

• Consumir solo la cantidad de energía que realmente se necesita.

• Aplicar la energía que se consume con la máxima eficacia posible.

• Nuevos detectores de presencia convencionales de 230 V o KNX diseñados conforme a EN15232:2012. Con frecuencia, se reconoce que el control de la iluminación tiene un elevado potencial de ahorro de energía eléctrica. Además de reducirse el coste de la electricidad, las lámparas tienen mayor duración y la inversión se amortiza en unos pocos años.

La opinión del experto

Los detectores de presencia o de movimiento pueden ser uno de los mejores aliados del hogar a la hora de ahorrar energía y mejorar el confort. Nora Araico, responsable de producto para las series de mecanismos y pequeño material eléctrico de Niessen en ABB España, asegura que «un detector no es solo un interruptor, sino uno más en el espacio, que puede ayudarte a estar más seguro, a ahorrar y hacerte la vida más fácil». En este sentido, «la vida moderna nos exige un día a día estrepitoso con infinidad de tareas del hogar, preocupaciones laborales, actividades extraescolares… Por ello, cada vez más se debería integrar en la vivienda y espacios de trabajo, la eficiencia y confort que pueden aportar simples detalles de una instalación eléctrica».

Araico destaca tres soluciones indispensables de ABB:

  • Autónomos, con la nueva gama de detectores de presencia, a partir de ahora, puede controlar y programar a distancia esta nueva generación de detectores vía Bluetooth a través de su teléfono inteligente y tableta con la nueva aplicación ABB Watchdog Remote control para monitorizar su energía consumida, desactivar y ajustar la sensibilidad de los sensores o incluso activación de la simulación de presencia como medida de prevención anti-intrusión.
  • Integrado en el sistema domótico más sencillo para el hogar, free@home ®, además de hacer la mera función de un interruptor invisible, puede incluso mandar una alarma de intrusión a tu teléfono si detecta a alguien cuando estás de vacaciones.
  • Integrado en el estándar ABB i-bus ® KNX, puede hacer varias cosas a la vez cuando te detecta….como analizar la luminosidad natural que entra desde las ventanas, analizar la temperatura que hay en el espacio y revisar en el sistema en qué posición están las lamas o persianas para optimizar tanto la tempera interior como el deslumbramiento en zonas de trabajo, y buscar el mayor confort y ahorro de energía posible.
artículos relacionados