Este mes de abril aterriza en Vigo la séptima edición de Sico, Salón del Interiorismo y la Construcción, con el objetivo reunir a un amplio abanico de profesionales y presentar los productos más punteros del sector. En una superficie de 6.000 metros cuadrados, en el Recinto Ferial Vigo, expositores y visitantes aprovecharán el encuentro para hacer negocios y estar al día de los últimos avances dentro del ámbito constructivo.
La primera de las jornadas (5 de abril) estará destinada a un perfil profesional, mientras que durante el fin de semana (6 y 7 de abril) el salón estará abierto al público general. En lo que se refiere a la oferta expositiva, más de un centenar de firmas estarán presentes en el certamen, siendo un 74 % de los expositores nacionales. Sico es un evento focalizado en las nuevas técnicas y novedades en los materiales; orientado a la formación al sector; referente en el mercado inmobiliario; que dirige su mirada al ahorro energético y a la polémica sobre el autoconsumo; donde el público final podrá ver demostraciones en directo sobre el uso de nuevos materiales y técnicas de construcción.
Habla Javier Arnau, director de SICO
¿De qué salud goza el sector de la construcción en España? ¿Y especialmente en Galicia?
Por lo que parece, la salud de la construcción está en pleno proceso de recuperación. Han sido años de mucho letargo y, aunque evidentemente las cosas no volverán a ser igual que antes de 2010, empieza de nuevo a generarse mucho movimiento dentro del sector. En Galicia este movimiento pudo confirmarse al cierre del pasado ejercicio. La economía gallega cerró el 2018 con un avance del 2,8 % tras crecer un 2,6 % en el último trimestre. Lo hizo con el ladrillo y la industria como motores.
¿Por qué SICO es un importante punto de encuentro dentro del ámbito constructivo?
En primer lugar, porque es la única feria del noroeste de España con estas características. Se trata de un salón profesional, pero que también destina parte de su tiempo al público final. Y el carácter transfronterizo del evento, por la cercanía con Portugal, hacen que SICO sea el lugar idóneo para concentrar a una nutrida representación del sector. Bajo el paraguas de la construcción caben muchos otros subsectores muy importantes y, aunque es imposible que estén todos, tratamos de aglutinar al máximo de empresas.
¿Qué previsiones se esperan de cara a la próxima edición de Sico?
Este año vamos a tratar de superar el centenar de marcas expositoras y llegar a los 10.000 visitantes, teniendo en cuenta, además, que el acceso a SICO 2019 es gratuito. Como siempre, se trata de un reto importante, porque cuando preparas un evento de este tipo juegas con muchos condicionantes que se escapan a la organización, como la climatología, que aunque parece algo menor, en Galicia influye mucho.
Además de la oferta expositiva, ¿con qué se va a encontrar el visitante?
Este año hemos tratado de dar un paso más. Sabemos que es muy importante la parte expositora, pero también la agenda de actividades. El viernes, el día dedicado a los profesionales del sector, celebraremos el Congreso de Arquitectura que este año cuenta con nombres importantes, como Tiago do Vale, Mark Fenwick (que ofrecerá una clase magistral) y León López de la Osa. Este último tendrá además una exposición permanente durante SICO. “La esencia del objeto” ocupará casi 300 m2 y podrá admirarse durante tres días.
Por su parte, el salón contará con un aula destinada a las jornadas técnicas, donde el visitante podrá conocer las novedades sobre cimientación, el gas radón o las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción entre otros temas. También contaremos con cuatro showcookings en uno de nuestros stands de cocinas.
Y finalmente, SICO acogerá también un concurso de “Prueba de ascenso y descenso por cuerda con dispositivos normalizados”. En esta prueba podrá participar cualquier persona mayor de edad, y se llevará a cabo a lo largo de los tres días de exposición. El participante que consiga la mejor marca de tiempo, será premiado con un arnés de la firma Petzl modelo Astro Bod Fast valorado en más de 390 euros.