fbpx
InicioArquitectura-agManuel Rubert, presidente de Cevisama: “España es pionera en el mundo en...

Manuel Rubert, presidente de Cevisama: “España es pionera en el mundo en innovación y creatividad de producto cerámico”

Optimista y con muy buenas expectativas de cara a la próxima edición de Cevisama, Manuel Rubert asegura fervientemente que esta es la mejor feria que va a haber desde el año 2008. Hablamos con el presidente del certamen para indagar en las claves de su éxito edición tras edición.

DSF91532

Cevisama se ha convertido en el mayor escaparate de la industria cerámica española, ¿cuáles son los factores que consolidan el éxito del certamen?

Nuestra industria cerámica es la que más metros fabrica en Europa, con lo cual eso ya es un éxito. La segunda es Italia aunque, posiblemente por circunstancias de precios medios, su facturación es superior. España es pionera en el mundo en innovación y creatividad de producto cerámico, cada vez nuestra cerámica es más tecnológica y estamos muy bien situados en el mercado evolutivo que ha tenido la misma en estos últimos años.

¿Cómo se plasma este buen posicionamiento en las cifras que se barajan esta edición?

En lo que se refiere a visitantes, el año pasado logramos 94.000 profesionales del sector, una cifra que este año estamos seguros que superaremos. Asimismo, cabe resaltar que, de ese total, fueron 17.000 extranjeros. Este número también aumentará considerablemente como consecuencia de todos los actos organizados en el marco de la feria, por el éxito que tiene el propio encuentro y por el gran producto que está haciendo la cerámica española. Si seguimos hablando de cifras, destacaría los más de 100.000 metros cuadrados y los diez pabellones que serán ocupados. El certamen ha evolucionado tanto que esta será la mejor edición desde el año 2008. Es verdad que desde 2004 hasta 2008, teniendo en cuenta la economía mundial y sobre todo la española, la feria era más cuantitativa que ahora. Esta será la que más se aproxime a la de esas fechas.

40135697162 511f39a5a4 o

¿Qué novedades se va a encontrar el visitante con respecto a la pasada edición?
Todos los expositores son bastante reservados en cuanto a novedades de producto, pero somos conscientes que se está trabajando en todo momento para la evolución del mismo. No quepa la menor duda que la pieza grande está teniendo cada vez más presentación y aceptación en el mercado. Sin embargo, no hay que dejar de lado a la pieza que pequeña, que decora mucho y que es una apuesta segura para los prescriptores, los contract, dentro de un mundo decorativo más sofisticado.

Y en esta línea, ¿cuáles son las tendencias que se están siguiendo?

En el caso de los grandes formatos, las imitaciones a piedras, a buenas maderas, a mármol… mientras que los más pequeños están más enfocados en una reminiscencia de los hidráulicos, las formas y los colores. Con respecto al tema de baño y grifería, observamos una innovación total en diseño y cada vez los fabricantes se esfuerzan más para que sus productos sean más modernos y se comprometan con el medio ambiente.

DSC 0036

A nivel de negocio, ¿qué ventajas tiene para el expositor estar presente en Cevisama?

Dado a la importancia que tiene el mundo de la cerámica dentro del sector, Cevisama siempre es el inicio de un año comercial en el que todo el mundo se aúna para estar al tanto de las últimas novedades. Por sus fechas de celebración, el certamen supone una gran oportunidad para tratar de plantear nuevos negocios con fabricantes y empezar el 2019 con buen pie para hacer un año resolutivo y dinámico.

¿Qué mercados extranjeros estarán presentes en esta edición?

Por proximidad, y porque es un mercado natural nuestro, volverán a tener un gran peso países europeos como como Inglaterra, Francia o Alemania. Tampoco hay que olvidar, como de costumbre, mercados que nunca fallan a esta cita, como Oriente Medio y el norte de África.

“El año pasado nos visitaron 94.000 profesionales, una cifra que este 2019 estamos seguros que superaremos”

Con el salón de actos lleno hasta la bandera, el Foro de Arquitectura y Diseño fue uno de los puntos más fuertes de Cevisama en su pasada edición. ¿Qué referentes dentro del universo arquitectónico estarán presentes este 2019?

DSC 0027

Proyectistas, prescriptores y decoradores siempre toman como referencia a grandes figuras dentro del panorama arquitectónico para entender su forma de trabajar y plasmarlo en la suya propia. Por ello, una edición más, nuestra intención ha sido traer lo mejor que hay en cada momento y presentar, en primera persona, las características y curiosidades de una obra en concreto. Este año contaremos con la presencia del arquitecto suizo Jacques Herzog (Premio Pritzker 2001), que sorprenderá a los asistentes con el proyecto de la Tate Modern de Londres. Por su parte, se indagará en el estilo de arquitectura del estudio Nieto Sobejano, de la mano de Enrique Sobejano, con el Centro Arvo Pärt (Estonia), mientras que el francés Dominique Perrault expondrá el Palacio de Exposiciones de León. A ellos se sumarán otros grandes referentes como Carme Pinós, Josep Ricart o Ángela García de Paredes. Estoy convencido de que la afluencia será masiva.

¿Qué otras actividades enriquecerán el certamen?

Durante los cinco días de celebración, contaremos con la celebración de un amplio abanico de eventos, como es el caso de los Premios de Diseño de CevisamaLab, el concurso de interiorismo de stands, la entrega de los Premios Alfa de Oro o la exposición Trans-Hitos. También es de destacar el reconocimiento que hacemos a los mejores distribuidores, votados por todos los expositores dentro del mercado nacional. A ello se suma un nuevo acto que vamos a celebrar este año, en el que vamos a presentar y premiar a ocho importadores de Estados Unidos, nuestro segundo mercado en cuanto a exportación. Para ello, y en colaboración con el Ivace, tendrá lugar una gala en la que se homenajeará a estos profesionales que han puesto en el punto de mira la cerámica española. Además, cabe resaltar que hemos habilitado un pabellón, el 6, dedicado en exclusiva al canal contract.

artículos relacionados