fbpx
InicioSectoresJardines verticales: cómo convertir el cemento en poesía visual

Jardines verticales: cómo convertir el cemento en poesía visual

Fernando Pozuelo
Fernando Pozuelo es paisajista y trabaja bajo su propia marca Fernando Pozuelo Landscaping Collection | www.fernandopozuelo.com | @Jardindeautor

Los jardines verticales han irrumpido con fuerza en el paisaje urbano, cambiando la fisonomía de muchos lugares y dando verdor a fachadas que cobran un nuevo aire gracias a la alianza de la jardinería con la arquitectura. La idea de ajardinar los edificios comenzó a trabajarse primero sobre las cubiertas o azoteas y, más tarde, se dio el salto hacia las fachadas verticales. Uno de los pioneros de esta técnica fue Patrick Blanc, que realizó uno de los jardines verticales más conocidos de nuestro país, situado en el edificio de CaixaForum de Madrid.

NAN Diciembre

Los jardines verticales ayudan a cambiar la estética del edificio y naturalizar las ciudades, además de para adecuar la temperatura del edificio. Como característica, todos los jardines verticales llevan una subestructura que permite su anclaje al edificio, que queda protegido por una lámina aislante que impide la penetración de la humedad a través de la fachada. Este tipo de jardines puede desarrollarse mediante tierra, fieltro, lana de roca o algún substrato que permiten el crecimiento de las plantas. La subestructura alberga las raíces y el sistema de goteo, que se coloca en la parte superior para que el agua vaya empapando el jardín y el líquido sobrante llegue al suelo donde caerá en un depósito. El agua que utilizaremos se puede fertirrigar, es decir, añadir abono líquido, pero siempre controlando la cantidad que cae al depósito y, por consiguiente, la calidad del agua, puesto que un exceso podría dañar las plantas.

Asimismo, cabe destacar que podemos crear múltiples espacios, ya que las técnicas disponibles permiten incorporar sistemas de nebulización o iluminación y, como consecuencia, aportar soluciones más artísticas y visuales.

Los jardines verticales se desarrollan mucho mejor en lugares en los que hay más humedad ambiental, de forma que las mejores condiciones se dan en las regiones y países de clima oceánico o en aquellos lugares con un clima tropical o subtropical, como puede ser América Central, Latinoamérica o en algunas zonas de Asia. En estas regiones su desarrollo se producirá de forma más natural que en otros lugares más fríos o con mucho más calor, donde los extremos de temperatura y de humedad exigen un mantenimiento más constante y una elección de especies de plantas más rústicas y resistentes.

artículos relacionados