El Ayuntamiento de Alcoi, dentro de su programa Smart City, lleva más de cinco años realizando actuaciones de ahorro y eficiencia energética en sus instalaciones. Con motivo de las últimas actuaciones realizadas en los parques industriales, se ha contado con la colaboración de Schréder para llevar a cabo la modernización de la red de alumbrado con tecnología de última generación led, así como la implantación de un sistema de control punto a punto. En una primera fase, se instalaron dos tipos de luminarias de estilo decorativo y funcional Álbany y Ampera, idóneas para mantener la estética tradicional de la ciudad.
Álbany: Luminaria de alumbrado decorativo de alto rendimiento, con una amplia gama de ópticas que responden a las distintas aplicaciones de la ciudad. Con control de luz trasera para evitar luz intrusa y con un protector de sobretensiones. Entre sus ventajas, cabe destacar:
• Bajo consumo energético
• Motor fotométrico Lensoflex®2
• Materiales robustos y reciclables
• Protección contra sobretensiones de hasta 10 kV
• Diseñada para incorporar sistemas de control
Ampera: Destaca por su diseño contemporáneo de líneas estilizadas compuesta de cuerpo y fijación en fundición. Debido a la variedad de tamaños la conviertien en una luminaria versátil que se adapta a cualquier altura. Sus principales ventajas son:
• Disponible en tres tamaños para ofrecer flexibilidad y coherencia estética
• LensoFlex®2: 23 fotometrías y múltiples corrientes de funcionamiento
• Amplio rango de paquetes lumínicos desde 800 hasta 35.200 lúmenes
• ThermiX®: resiste elevadas temperaturas (Ta 50°C)
• FutureProof
En una segunda fase, se implementó un sistema de luz adaptativa que permitiese regular la intensidad lumínica respondiendo a las necesidades específicas y, a contribuir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El sistema Telegestión punto a punto Owlet IoT, se caracteriza por la instalación de un único controlador que, geoposiciona las luminarias comunicándolas entre sí a través de Internet pudiendo así interrelacionarlas con otro tipo de sensores.
Se trata de una instalación totalmente monitorizada y telegestionada que, gracias al Big Data y a los sensores instalados en las luminarias, será posible integrar estos sistemas en una plataforma global y abierta pudendo obtener y gestionar información como; la red de alumbrado, sistema de riego, WiFi o CCTV, y así convertir Alcoi en una ciudad inteligente, eficiente, segura y sostenible.
Principales objetivos del proyecto:
• Mayor eficiencia al haberse establecido las uniformidades lumínicas necesarias para cada aplicación.
• Seguridad mejorada en pasos peatonales sobre los que se ha cambiado la temperatura de color del LED y se ha instalado sensores de detección de presencia que permiten regular los niveles lumínicos.
• Ahorros de más del 70%, gracias a la implantación de un sistema punto a punto en polígonos industriales y zonas de relevancia por su gran consumo energético.
“Schréder aporta una dilatada experiencia en cuanto a las soluciones de alumbrado y a la gestión e implantación de los últimos avances tecnológicos en sus productos. La colaboración de Schréder en la gestión del proyecto desde que éste nace hasta que finaliza y es entregado a la propiedad, es clave para que éste tipo de ejecuciones, que cada vez tienen un componente tecnológico más importante, se lleven a cabo con éxito», asegura Lucía Catalá Doménech, ingeniera del Servicio Eléctrico Municipal Ayuntamiento d e Alcoi.
Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo