fbpx
InicioEventosHispalyt organiza la jornada “Nueva arquitectura con cubiertas ventiladas de teja y...

Hispalyt organiza la jornada “Nueva arquitectura con cubiertas ventiladas de teja y tablero”

Hispalyt organiza una nueva Jornada Técnica que lleva por título “Nueva arquitectura con cubiertas ventiladas de teja y tablero”, que tendrá lugar el viernes 6 de abril, de 11:30 h. a 13:30 h., en la sede de Hispalyt en Madrid (C/ Orense, nº 10, 2ª planta, oficinas 13-14).

casafru3

En la jornada se detallarán las ventajas que tiene la nueva cubierta ventilada, con microventilación bajo teja y con fijación de las piezas en seco, frente a la cubierta tradicional, no ventilada y con mortero, y se darán a conocer los valores que las cubiertas de teja aportan a los edificios, como alto valor estético, máxima eficiencia energética, durabilidad, mínimo mantenimiento, confort y habitabilidad.

Además, se explicarán las características, tipos y formatos de tablero cerámico y los procedimientos de diseño y de ejecución de las cubiertas con tablero, basándose en el contenido del “Manual de diseño y ejecución de cubiertas con tablero cerámico y otras aplicaciones”, que ha publicado recientemente Hispalyt.

Y por último, se mostrará la aplicación de la cubierta ventilada de teja cerámica a través de la obra “Casa FRU. Frumales (Segovia)”, de los arquitectos Roberto Lebrero y Borja Gómez. Esta obra también destaca por su alto nivel de arquitectura, lo que queda patente al haber sido seleccionada para su publicación en el Libro de los III Premios de Arquitectura de Teja de Hispalyt.

Nueva cubierta ventilada de teja cerámica

La nueva cubierta ventilada de teja, con microventilación bajo teja y con fijación de las piezas en seco, tiene grandes ventajas frente a la cubierta tradicional, no ventilada y con fijación de las tejas con mortero, ya que evita la formación de condensaciones en las piezas cerámicas y los posibles problemas de heladicidad. Por ello, el uso de la nueva cubierta ventilada de teja es recomendable en cualquier zona de España, y sobre todo en zonas de clima húmedo y frío y con una altitud superior a los 700 metros.

En la nueva cubierta ventilada las tejas se fijan en seco, con clavos, ganchos o clips, en lugar de con mortero y/o pastas. La fijación de las tejas en seco se realiza sobre soporte discontinuo (rastreles), o sobre soporte continuo (placas onduladas, etc.). Además, las cubiertas inclinadas con teja cerámica permiten construir viviendas de calidad, aportando valor a los edificios, destacando por su alto valor estético, máxima eficiencia energética, durabilidad y mínimo mantenimiento, y confort y habitabilidad.

Diseño y ejecución de cubiertas con tablero cerámico

Portada ManualHispalyt acaba de publicar el “Manual de diseño y ejecución de cubiertas con tablero cerámico y otras aplicaciones”, en el que se describen los tipos y formatos de tablero cerámico, sus características técnicas, así como consideraciones medioambientales, como la sostenibilidad de los productos cerámicos y la Declaración Ambiental de Producto (DAP) del tablero cerámico.

En el manual se describen los componentes y las diferentes soluciones de cubiertas con tablero cerámico, aportándose detalles constructivos de cada una de ellas. Los tableros pueden emplearse en cubiertas planas o inclinadas, bien apoyados en tabiques palomeros sobre forjados, o bien sobre viguetas autoportantes.

En el apartado de diseño se describen las exigencias de los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación (DB del CTE) que afectan a las cubiertas. Además, se incluye para cada solución constructiva de cubierta, una tabla que proporciona las prestaciones necesarias de la cubierta para la verificación del cumplimiento de las diferentes exigencias del CTE. En el apartado de puesta en obra se recogen los aspectos más importantes para la puesta en obra de las cubiertas con tablero cerámico, tanto sobre forjado, como sobre viguetas autoportantes, además de incluir la resolución de puntos singulares.

artículos relacionados