Grupo Hotusa celebró el pasado 16 de marzo la inauguración oficial del Eurostars Museum 5*, el emblemático hotel boutique que abrió las puertas el pasado mes de enero erigido en un edificio que destaca por su valioso patrimonio cultural e histórico. El acto, que congregó a más de 150 representantes de las sociedades portuguesa y española, fue presidido por el alcalde de Lisboa, Fernando Medina; el ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral; el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva, la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas.
El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, fue el primero en tomar la palabra y lo hizo agradeciendo su presencia a las autoridades allí presentes, al conjunto de invitados y “a todos aquellos que hacen posible que una empresa exista y, en este caso, muy especialmente a quienes han hecho realidad este establecimiento”. “Inaugurar un hotel-destacó López- es siempre un momento mágico, fruto de un proceso en que el ideal se hace idea y esa idea pasa a proyecto y el proyecto se convierte en obra”. “En este caso-añadió- este recorrido tiene todavía más mérito porque adquirimos el edificio en el 2005 sabedores de la problemática que entrañaba pero convencidos de que valía la pena. Las dificultades forjan carácter y generan mucha ilusión y aquí tenemos el resultado”.
López finalizó su intervención enfatizando la importancia de Portugal para la organización (la compañía tiene en marcha 4 proyectos más en Lisboa y 3 en Porto) y mostrando su absoluto convencimiento en la creciente importancia que el sector turístico, cada vez más transversal e influyente en otras áreas económicas, tendrá a futuro a escala mundial.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue el siguiente en el turno de intervenciones. “Yo, como gallego, al igual que la Presidenta del Congreso-indicó-siento un inmenso orgullo de estar en una casa tan hermosa, con tanta historia y tantos recuerdos: Nada más y nada menos que el del primer lisboeta del que hay constancia. Esto es más que un hotel. Es un museo de las civilizaciones”. “Para los gallegos-continuó- Portugal es su segundo país. Son 11 siglos juntos en el proyecto de Gallaecia. Somos Pueblos hermanos. La frontera entre las dos áreas simplemente es una raya; nos respetamos mucho. Y el proyecto de este otro gallego, Amancio López, es de vecindad, de estrechar lazos, de reforzar nuestra autoestima”. Y finalizó su parlamento apuntando que “Amancio y yo nacimos a escasos kilómetros, en la Ribeira Sacra. Es un orgullo ver a un vecino poner en valor este patrimonio y ofrecerlo a los visitantes y a la ciudad”.
Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, destacó el papel del turismo “como uno de los motores más importantes de la economía mundial, puesto que, no en vano, genera más de un 10% del empleo a escala planetaria” y remarcó el crecimiento experimentado por el sector en el ejercicio 2017 en la Península Ibérica donde “según datos de la OMT, España recibió más de 82 millones de turistas y Portugal superó los 20 millones de turistas alojados en establecimientos hoteleros, lo que ha significado un crecimiento en el país de más del 8,9%”. Así, Pastor resaltó “el esfuerzo que han hecho ambos países para hacer frente a la crisis” y, a la vez, “la unión y afinidad que existe entre ellos”. Pastor quiso hacer especial mención a los implicados en el proyecto y, en especial, al presidente de Grupo Hotusa, “por ser un referente ético y de buen funcionamiento empresarial”.
El alcalde de Lisboa, Fernando Medina, quiso, en primer lugar, “trasladar mis sinceras felicitaciones a los responsables de este Proyecto que consiguieron llevar a cabo una obra extraordinaria en la ciudad de Lisboa, un Hotel de excelencia, una unidad única para nuestra capital”. “Fuimos distinguidos con el galardón de mejor destino Turístico del Mundo como Ciudad-añadió- y es gracias a proyectos especiales como este que seremos capaces de mantenerlo”. “Quiero agradecer muy especialmente a Grupo Hotusa su valentía en invertir en este proyecto en el momento tan difícil en que lo hicieron, en plena crisis económica. Gracias a su esfuerzo hoy, más de una década después, podemos disfrutar de este espectacular establecimiento”. Medina finalizó su parlamento destacando la importante labor que el consistorio ha realizado para remodelar la zona de la ribeira en que se erige el hotel y quiso hacer especial mención en su intervención al estratégico papel que han jugado los arqueólogos en la catalogación del legado histórico hallado en las instalaciones del Eurostars Museum.
Por su parte, el ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral, empezó agradeciendo “a Grupo Hotusa, quien ya tienen una notable presencia en Portugal, su determinación en la construcción de este proyecto que, sólo por la dificultad que entrañaba, ya valía la pena. Los restos encontrados en este hotel y el edificio que lo alberga cuentan la historia de Lisboa y de sus habitantes y gracias a la colaboración público-privada, hoy forma parte de una ciudad que evoluciona, se renueva y se redescubre”. “Gracias a la labor de las instituciones y a los empresarios que apuestan por la ciudad-siguió- Lisboa es hoy un referente del turismo, hecho del que me siento muy orgulloso”. La parte final de su discursó aludió al innegable nexo existente entre España y Portugal. “Si trabajamos juntos haremos grandes cosas y construiremos una Europa mejor” concluyó.
El último en intervenir fue Agusto Santos Silva, ministro de Negocios Extranjeros de Portugal. Santos Silva hizo suyas las palabras de sus antecesores y felicitó al Presidente de Grupo Hotusa, en todo afectuoso y apelando al cariño entre portugueses del norte y gallegos, por su “bello hotelsinho”.
Tras este último parlamento, el presidente de Grupo Hotusa procedió a entregar a las autoridades invitadas los llaveros conmemorativos para la ocasión.
Los asistentes al evento conocieron de primera mano las instalaciones del Eurostars Museum 5*, así como el espacio museístico y las ruinas arqueológicas. Además, pudieron disfrutar de un cóctel especial protagonizado por platos que seguían la línea galaico-portuguesa del restaurante del hotel; mientras les acompañaba una amenización musical en base de jazz.
Un viaje por la historia y la cultura portuguesas
Construido sobre el que fuera el Palacio de Coculim, destruido por el gran terremoto que sufrió la ciudad de Lisboa en 1755; no fue hasta el inicio de las obras de construcción del hotel que se descubrió el impresionante legado histórico que atesoraba el edificio, cuya pieza de mayor valor es una estela con inscripciones fenicias, considerada la más antigua de Europa Occidental, que representa un homenaje de un hijo en la urna de su padre y que se remonta al 6.000 a.C.
El establecimiento destaca por la singularidad de sus instalaciones, capaces de impregnar al afortunado huésped del espíritu cultural y artístico de la ciudad gracias a su cuidado interiorismo y a sus zonas expositivas, presididas por una muestra de restos arqueológicos que permiten realizar un auténtico recorrido por la historia y evolución de la capital portuguesa. Estos espacios, de gran valor arquitectónico y patrimonial, han sido perfectamente integrados en el hotel a través de un minucioso trabajo de interiorismo que ensambla tradición y modernidad, creando un producto de gran belleza y auténtico lujo.
Así, en su apuesta por destacar esta privilegiada singularidad, el Eurostars Museum 5* dispone de una muestra permanente con obras de artistas locales, así como de un área de exposiciones temporales que se engloba dentro del proyecto Eurostars Exposiciones, creado con el objetivo de dar a conocer e impulsar la cultura local en los establecimientos de la cadena.
Situado a orillas del río Tajo, el hotel cuenta con 91 habitaciones, incluidas 10 suites, todas ellas elegantemente decoradas en homenaje a célebres personajes portugueses con los que se rememoran la osadía de Enrique el Navegante y las proezas de Vasco da Gama y Fernando de Magallanes. Reproducciones de mapas del siglo XVI con las antiguas rutas de navegación surcan las paredes del establecimiento transportando al huésped a una época de aventuras y descubrimientos.
El Eurostars Museum 5* dispone también de una amplia oferta de salas dotadas de las últimas innovaciones tecnológicas y el máximo confort e ideales para la celebración de eventos de cualquier índole. Además, para garantizar una estancia completa al huésped, enmarcada en el relax y el ocio, el establecimiento dispone de spa con baño turco, sala de masajes y piscina interior; así como un elegante restaurante gastronómico que brinda una carta basada en la cocina de mercado con influencias galaico-portuguesas.
Destacada presencia en Portugal
El Eurostars Museum 5* es el decimotercer establecimiento que Eurostars Hotel Company, el área hotelera de Grupo Hotusa, gestiona en Portugal y el tercero que opera en la ciudad de Lisboa. En concreto, la compañía gestiona en el país luso el Eurostars Das Letras 5*y el Eurostars Lisboa Parque 4*(Lisboa); el Eurostars Oasis Plaza 4*(Figueira da Foz); el Eurostars Cascais 4* (Cascais), el Eurostars Porto Centro 4*, Eurostars Das Artes 4*, el Eurostars Oporto 4*, el Eurostars Heroismo 4*, el Eurostars Porto Douro 4*, el Exe Almada Porto 4*, el Exe Peñafiel Park Hotel & Spa 4*(Porto-Peñafiel) y el Exe Vila d’óbidos (Óbidos).