fbpx
InicioEventosExpertos analizarán el paisajismo como estrategia en rehabilitación de los destinos

Expertos analizarán el paisajismo como estrategia en rehabilitación de los destinos

Del 8 al 10 de febrero de 2018 tendrá lugar en Torremolinos (Málaga) el I Congreso Internacional sobre Turismo transversal y Paisaje. Organizado por el Instituto Interuniversitario UMA-UPC Hábitat-Turismo-Territorio y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga, el foro se desarrollará en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

TOURISCAPE ok2

El congreso nace de los encuentros llevados a cabo por la red Transversal Tourism, formada por institutos y centros de investigación universitaria, en los que se ha puesto de manifiesto la necesidad de estudiar el fenómeno turístico desde el paisaje. El evento se organiza en torno a dos debates: uno referido al turismo y paisaje y, el otro, a las respuestas que han de dar las ciudades a los efectos paisajísticos derivados de la eclosión del turismo urbano. Dirigido a arquitectos, economistas, geógrafos, paisajistas, sociólogos o urbanistas interesados en la dimensión espacial del fenómeno turístico, ya sea como punto de partida o espacio a colonizar, para la revitalización o reutilización del espacio turístico. En definitiva, aquellos que entienden que el paisaje puede ser un instrumento para entender, regenerar, renovar y un elemento central en el debate sobre el futuro del turismo.

La primera jornada tendrá el formato clásico de congreso académico —con la presentación de comunicaciones y ponencias—, mientras que la segunda jornada se configura como una presentación y debate de los problemas y propuestas puestas en marcha por los responsables de las ciudades, que finalizará con una mesa redonda de conclusiones.

El programa contará con la participación de diferentes conferenciantes internacionales:

  • Dean Maccannell, profesor y presidente emérito de Diseño Ambiental y Arquitectura del Paisaje en la Universidad de California en Davis, EE. UU.
  • Jonas Larsen, profesor de movilidad y estudios urbanos en la Universidad de Roskilde, Dinamarca.
  • María Goula, profesora asociada en la Universidad de Cornell, en el Departamento de Arquitectura del Paisaje, EE.UU. Durante más de 20 años enseñó y trabajó profesionalmente en Barcelona.
  • Manuel Gausa, Medalla de la Académie d’Architecture de France en el año 2000.
  • Jordi Bellmunt, arquitecto y arquitecto paisajista, Premio FAD 1991, Prix Méditerranéen du Paysage 2007. Profesor en el Departamento de Planificación Urbana y Territorial de ETSAB desde 1982. También es organizador de la Bienal Europea del Paisaje de Barcelona.
  • Para concluir el congreso, el sábado 10 de febrero tendrá lugar la conferencia de Peter Latz , primer Premio Europeo Rosa Barba (2000) y Premio Sir Geoffrey Jellicoe, IFLA 2016.

Posteriormente se hará una visita académica a la Costa del Sol en el que se conocerán los problemas y medidas que se han tomado para la ordenación paisajística del turismo en este territorio.

artículos relacionados