fbpx
InicioActualidadEl COAM analiza la tramitación de licencias

El COAM analiza la tramitación de licencias

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha realizado una encuesta entre colegiados para conocer el tiempo de tramitación de licencias municipales en el Ayuntamiento de Madrid y en otros ayuntamientos de la región, constatando que, en el caso de la capital española, “la duración es insoportable”.

Para José María Ezquiaga, “los servicios municipales destinados a la tramitación de todo tipo de licencias necesitan de mayores recursos económicos y humanos para agilizar el proceso”. Cuestión que también puede ser abordada revisando el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que fue redactado en 1997, y simplificando la normativa para hacerla más sencilla tanto para profesionales, como para funcionarios. “El proceso de tramitación de visados en el COAM es una alerta temprana sobre la situación del sector. Actualmente se experimenta una tendencia ascendente que, si el tiempo de tramitación de licencias municipales no se aligera, podría producir un colapso con graves consecuencias sociales y económicas”, aseguró Ezquiaga.

El decano de los arquitectos madrileños también aseguró que “la tramitación de licencias es uno de los principales problemas a los que se enfrentan todos los profesionales, pero también la ciudadanía y los inversores generando mucha incertidumbre y un coste financiero enorme”.

De esta manera, el COAM considera que desatascar la situación en la ciudad de Madrid es “una prioridad social y económica” y que la Comunidad de Madrid puede establecer procedimientos más ágiles y sencillos en la Ley del Suelo.

Los datos de la encuesta realizada en el sector reflejan la realidad de los arquitectos que visan proyectos y tramitan licencias municipales y ponen de manifiesto la diferencia de los prolongados periodos en los procesos del Ayuntamiento de Madrid y de la administración local del resto de la región.

Como norma general, el tiempo medio de tramitación de las licencias en el Ayuntamiento de Madrid es superior a los nueve meses, siendo mayor en algunos casos como las licencias de obra nueva residencial, que supera más de 12 meses de media. Sin embargo, la realidad del resto de municipios de la Comunidad de Madrid, según esta encuesta, es que la mayoría de los procesos no se alargan más de seis meses.

A la encuesta han respondido 401 colegiados, 376 han tramitado licencias municipales en el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años y 75 en otros municipios de la región. Las licencias por las que se consultaban son: obra nueva residencial, obra nueva de actividades económicas, reforma de viviendas, reforma de locales y oficinas, rehabilitación de edificios, demolición y licencia de actividad sin obra.

artículos relacionados