fbpx
InicioActualidadLas soluciones de Griesser, clave para el ahorro energético

Las soluciones de Griesser, clave para el ahorro energético

08 301212 1848 Edit 2Hoy en día, sufrimos temperaturas cada vez más extremas provocadas por el cambio climático. Las olas de calor, de frío, o la humedad ocasionan un mayor gasto energético en los hogares, que tienen que suplir la ausencia de un buen aislamiento exterior con climatización artificial. Esta situación ha motivado un cambio en el estándar arquitectónico en el que se priorizan ya las construcciones sostenibles para la eficiencia energética.

En esta línea se encuentra la rehabilitación de cuatro edificios de viviendas en Cornellà de Llobregat que reformaron sus fachadas con el objetivo de lograr unas mejores condiciones bioclimáticas en el interior de los inmuebles, para lo que se instalaron las soluciones de protección solar de Griesser.

Los cuatro edificios rehabilitados fueron construidos en la década de los 70 en la plaza Fontsanta de Cornellà. Sus carencias en materia de aislamiento térmico, protección solar y climatización fueron las razones fundamentales para que el proyecto de rehabilitación de las fachadas formase parte del Plan de Intervención Integral en el Barrio Fontsanta del Ayuntamiento de Cornellà.

Iniciado el plan, la empresa municipal de promoción social, urbana y económica Procornella fue la responsable de desarrollar este proyecto de rehabilitación original junto al arquitecto J.A. Sánchez Marín, director de la obra, que contó con las soluciones para fachada ventilada de Ulma y los sistemas de protección solar de Griesser, y de la empresa de gestión de obras Entropia-GOP, con los arquitectos Rodrigo Otero y Cristobal Montoya y la ingeniería Sonia Carretero.

Las necesidades de mejora de Fontsanta

Los cuatro edificios, de 70m de planta y nueve pisos de altura, sufrían graves problemas de condensaciones interiores y filtraciones de humedad provocadas por su diseño y materiales originales. Además carecían de un buen aislamiento térmico de las fachadas y de estanqueidad en las ventanas que las combatiesen.

Los sistemas de protección solar de los inmuebles se encontraban en mal estado de mantenimiento y conservación, por lo que la rehabilitación requería persianas para control solar que generasen un mayor ahorro energético utilizando los recursos naturales.

Optimización de luz natural con Lamisol 70 de Griesser

Con el objetivo de solventar las deficiencias en protección solar, la rehabilitación de las fachadas de estos inmuebles incorporó las persianas graduables con lama estanca Lamisol 70 de Griesser, que fueron instaladas por la empresa Reynalco. La persiana Lamisol 70 contaba con la medida ideal para esta rehabilitación, ya que este modelo de Griesser ha sido desarrollado con lamas más estrechas exclusivamente pensadas para reformas y modificaciones de viviendas antiguas.

Lamisol 70 es, además, una solución para protección solar orientada al estándar Passivhaus de eficiencia energética. Estas persianas impiden la absorción de la radiación térmica en verano, favoreciendo una agradable temperatura ambiente en el interior de las viviendas, mientras en invierno su sistema de protección inteligente atrae la energía solar hacia el interior ahorrando costes en calefacción.

La gran optimización de los recursos naturales, que logra esta solución de Griesser, ayuda por lo tanto, a aumentar el confort térmico dentro de las viviendas a la vez que reduce el impacto negativo en el medioambiente.

Los beneficios de una rehabilitación de altura

03 150412 2864La construcción de esta ‘piel’ superpuesta a la anterior y anclada a la estructura del edificio ha logrado en unos años un ahorro energético del 47% y un 45% de reducción de emisiones de gases que dañan el medioambiente.

Sin embargo, los habitantes de los inmuebles no han ganado únicamente en ahorro de energía y reducción de gastos, sino también en un mayor confort térmico. Las soluciones para protección solar de Griesser y la nueva “piel” de los edificios han conseguido que se reduzca la necesidad de climatización de los hogares, alcanzando una temperatura ambiente más adecuada para la salud y el bienestar personal durante todo el año.

Este confort y bienestar se suma a una imagen de modernidad, representada en el diseño de la rehabilitación, conformando un espacio con una buena calidad arquitectónica y urbanística de todo el barrio.

artículos relacionados