fbpx
InicioActualidadForo Hábitat analiza el bienestar en espacios interiores

Foro Hábitat analiza el bienestar en espacios interiores

Bajo el título «Los múltiples aspectos del confort en la edificación», y con el claro objetivo de indagar en el bienestar en espacios interiores, Saint-Gobain ha organizado un nuevo Foro Hábitat en su sede de Madrid. Tras la bienvenida por parte de Isabel Sánchez Camacho, directora de Marketing y Desarrollo de negocio de Saint Gobain Building Glass, Carmen Fernández Aguado, jefa del Área Sanidad Ambiental y Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sido la encargada, con su ponencia «Calidad del ambiente interior en edificios de uso público», de dar comienzo al foro.

DSC 0005 1
Carmen Fernández

Aproximadamente el 90% de nuestro día lo pasamos en ambientes interiores, tanto en el trabajo como en un hotel, un restaurante, etc., por lo que las condiciones de confort en ellos tienen cada vez una mayor influencia. En esta línea, Fernández Aguado ha asegurado que los niveles de presencia de contaminantes químicos físicos y biológicos pueden suponer un riesgo para la salud, por lo que es necesario apostar por una sanidad ambiental que vele por la salud de la población. De tal modo, debe cobrar una gran importancia la calidad higiénico-sanitario de instalaciones y ambientes urbanos, desde el agua potable hasta las piscinas, la legionelosis o el control de plagas. La jefa del Área Sanidad Ambiental ha señalado en este sentido que «debemos promover edificios no solo sostenibles, también saludables».

DSC 0009 1
Susana Saiz

Seguidamente, Susana Saiz Alcázar, sustainability&Energy consulting de ARUP, ha sido la encargada de explicar la certificación WELL, la cual proporciona un modelo de diseño y construcción para integrar características de la salud humana en el ambiente construido. Saiz Alcázar ha remarcado en su discurso los siete conceptos que influyen en esta certificación: aire, agua, alimentación, luz, estado físico, comodidad y mente. En el caso concreto de la luz, cabe destacar que la concentración en el trabajo aumenta en un 15% en aquellas personas que tienen vista a ventanas. Asimismo, la falta de acceso a luz natural en lugares de trabajo y escuelas provoca un 26% de riesgo para la salud.

DSC 0014 1
Arcadio García

Tras esta intervención, Arcadio García Lastra, secretario técnico de Atecyr, ha centrado su ponencia en el confort térmico, analizando para ello los parámetros físicos y la apreciación por parte del usuario. Entre los temas tratados en dicha intervención, ha resaltado el intercambio de calor entre las personas y el entorno, el balance de energía en las personas, los índices térmicos del ambiente o el bienestar de un grupo de personas en una zona ocupada.

«Debemos promover edificios no solo sostenibles, también saludables».

DSC 0015
Antonio Hidalgo

Por su parte, Antonio Hidalgo Otamendi, gerente del Centro de Estudio y Control del Ruido Cecor, ha sido el encargado de hablar sobre la experiencia del usuario en lo que se refiere al ruido y confort acústico, preguntándose para ello cómo queremos que suenen nuestros espacios. En este sentido, cabe resaltar que el confort no es igual a menos ruido, sino que hay que diseñar la acústica de los espacios arquitectónicos.

DSC 0018
Beatriz Arranz

Finalmente, para cerrar este primer bloque, la investigadora Beatriz Arranz Arranz, del Proyecto REV del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, ha indagado en la importancia de la iluminación natural y confort visual. Para ello, Arranz ha asegurado que el edificio, a través de su capacidad para aprovechar la iluminación natural, puede poseer distinto grado de «eficacia circadiana».

«El confort no es igual a menos ruido, hay que diseñar la acústica de los espacios arquitectónicos»

DSC 0024
Adolfo Somolinos

Tras la pausa para el café, el foro se ha retomado a manos de Adolfo Somolinos Orejón, director técnico Hábitat de Saint-Gobain, con la ponencia «Diseñando edificios confortables: el programa Multi-Confort de Saint-Gobain«, un plan que se puso en marcha en 2004 y, hasta la fecha, se ha desarrollado en trece países. Una vez finalizada dicha intervención, María del Mar Castilla Nieto, de la Universidad de Sevilla, ha sido la encargada de hablar sobre el control del confort en los edificios, explicando para ello el caso concreto del edificio Ciesol.

DSC 0026
María del Mar Castilla

Como broche final para concluir la jornada, se han expuesto una serie de casos prácticos en establecimientos hoteleros, oficinas y centros educativos: «Cómo mola la siesta en una casa pasiva» de Iván G.Duque y Alicia Zamora (DuqueyZamora Arquitectos); «La oficina con H» de Mari Cruz Muñoz Lumbreras, directora de Proyectos de Implantación Aguirre Newman; y «Otra forma de medir el confort en hoteles», de la mano de Alberto Coloma Campal, director Hábitat Saint-Gobain.

 Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados